| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Catalina Luca de Tena y los Reyes en los últimos premios Caviá.
Catalina Luca de Tena y los Reyes en los últimos premios Caviá.

Los Luca de Tena abandonan ABC tras 117 años y airean la guerra total en Vocento

Catalina Luca de Tena se despide como presidenta del diario que fundó su bisabuelo en una "Tercera" que es un auténtico misil contra el consejero delegado de la empresa propietaria.

| Laura Moro Medios

La guerra interna que se libra en el Consejo de Administración de Vocento, la empresa propietaria de ABC, ha acabado con la salida de las hermanas Catalina y Soledad Luca de Tena del diario que fundara su bisabuelo allá por 1903. 

Catalina cuenta este jueves en la Tercera del periódico una noticia que sin duda queda para la historia del periodismo de este país; puesto que, como ella misma relata, por primera vez en 117 años y después de cuatro generaciones, el apellido Luca de Tena no está ni estará más en la mancheta de un periódico que siempre ha buscado "ser el abecé de la conciencia nacional".

La hasta ahora presidenta de ABC no se calla nada en una despedida explosiva que se suma a la del que ha sido durante la última década el director, Bieito Rubido. Enfrentados ambos al consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez. Que es quien ha impuesto la llegada de un nuevo director. 

Escribe Catalina Luca de Tena: "Una serie de graves desavenencias en el seno de la dirección de Vocento, empresa propietaria de ABC, han puesto en evidencia la imposibilidad de que mi hermana Soledad y yo podamos identificarnos con un modo de ser empresarios y editores que no reconocemos ni aceptamos como propios". 

Y añade: "Con toda seguridad la autenticidad, la integridad, el rigor y la firmeza se volverán a buscar y premiar (...). Nunca podremos asumir decisiones no compartidas".

Aclara, eso sí, que la participación accionarial de la familia fundadora del diario en Vocento no variará un ápice, y advierte de que desde ahí ambas hermanas seguirán vigilantes al respecto de la "gestión empresarial". 

Según ha podido saber ESdiario, la publicación de esta Tercera es parte del acuerdo de salida de ABC alcanzado entre Vocento y las Luca de Tena. Lo paradójico es que el desahogo de la hasta ahora presidenta coincide, unas páginas más adelante, con una entrevista al nuevo director, Julián Quirós -procedente de Las Provincias-.

En ella proclama: "Los cimientos -de ABC- siguen tan fuertes como siempre, pero su supervivencia está en adaptarse, superarse y fortalecerse.

Y coincide también con un elogioso artículo de Luis Ventoso dedicado a la década Rubido, quien "consiguió que ABC se convirtiese en una voz muy escuchada, tanto por su información exclusiva como por sus posiciones editoriales y acierto predictivo".

Quirós tiene ante sí un trago difícil. Llega a una redacción desértica por los rigores del coronavirus y el teletrabajo, y con la etiqueta de hombre de Luis Enríquez en la espalda. La plantilla especula con que será él, el consejero delegado de Vocento, el auténtico director en la sombra.