| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alerta roja en la TVE ‘sanchista’: las audiencias de febrero auguran un batacazo

Ojo al adelanto de lo que le viene encima a Sánchez y Rosa María Mateo: tras someter a RTVE a su proyecto político, la audiencia va a responder con este dato terrible.

| Roberto Anguix Opinión

 

 

La TVE de la administradora provisional única ‘ad perpetuam’ Rosa María Mateo se prepara para afrontar un cierre de mes que vuelve a dejar en evidencia la crisis de la cadena pública. Y lo peor, como reconocen en el ente público, es que no hay nada a lo que agarrarse.

A apenas unas horas de cerrarse las audiencias globales de febrero, las cadenas ya disponen de datos suficientes para saber el balance final del mes. El de TVE es rotundo: pésimo.

El buque insignia de TVE, La 1, cae hasta su peor febrero histórico con un 9% de cuota media de audiencia mensual, situándose por debajo de los dos dígitos respecto a enero. La caída es idéntica en lo que respecta al ‘prime time’, la franja más cotizada.

 

Esta situación genera alarma en la Corporación y fuera de ella, especialmente en La Moncloa, donde continúan pensando en la cadena pública como un simple altavoz propagandística, tal y como se pudo comprobar el pasado miércoles con la cobertura de la reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Ni para propaganda

El problema es que TVE, y especialmente La 1, ya ni siquiera carburan para la propaganda del Ejecutivo porque la audiencia va perdiéndose frente a las privadas. Como reconocen fuentes del sector, Mateo y Enric Hernández ya estarían fuera en cualquier otra empresa porque, según señalan, no parece lógico que la cadena pública, dotada con abundantes medios, esté apenas a menos de tres puntos de diferencia de un canal como La Sexta y retrasada frente a privadas como Antena 3 y Telecinco.

Y eso sin contar que la excusa de la "manipulación" aireada por el PSOE en la etapa de cargos vinculados al Gobierno del PP se ha quedado en el dique seco. O eso o que la "manipulación" pasa factura, sea del color que sea.