| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La economía catalana se estanca con el independentismo

El PIB de Cataluña crecerá menos que el del conjunto de España los próximos dos años como mínimo, y la tasa de crecimiento se estanca por debajo del 2%. La sociedad catalana se hartará.

| ESdiario Empresa

La Cámara de Comercio de Barcelona ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía catalana para 2019, situándolas en el 1,9% para este año y en el 1,7% en 2020, después de que en julio estimara una subida para 2019 del 2,3%. De este modo, la economía catalana crecerá por debajo del conjunto de la economía española, que crecerá un 2,1% este año y un 1,8% el próximo, según las estimaciones del Gobierno en funciones.

Así lo han explicado el presidente de la Cámara, Joan Canadell, y el director del Gabinete de Estudios, Joan Ramon Rovira, que ante este escenario de empeoramiento económico grave, han decidido hablar de mera “desaceleración” en un ejercicio de irresponsabilidad. Todo ello mientras las ventas de los comercios en la capital catalana bajan hasta un 40% como consecuencia de la violencia de las hordas independentistas.

Rovira ha matizado que parte de esta revisión es «técnica», ya que ha explicado que la institución realiza sus cálculos con otras previsiones de la economía española influidas por la revisión que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que sólo la mitad de esta revisión sería atribuible a la desaceleración. «No nos tenemos que preocupar. No estamos, de ninguna de las maneras, en una fase de recesión. Cataluña crece por encima de la UE», ha asegurado Canadell de manera ilusoria.

Ha citado como principales problemas las ‘trumpbulencias’ -turbulencias creadas por el presidente estadounidense Donald Trump-, el Brexit y la falta de presupuestos del Gobierno y de la Generalitat: «Pese a ello estamos creciendo casi un 2% cuando Europa crece la mitad. La economía catalana es fuerte y está resistiendo suficientemente bien».