| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del incendio
Imagen del incendio

Un incendio forestal en Beneixama (Alicante) obliga a desalojar a 45 personas

El fuego arrasa 500 hectáreas y la Generalitat establece el nivel 2 de alerta por el riesgo para la población, mientras la UME y quince medios aéreos luchan contra el fuego.

| Redacción Alicante Edición Alicante

Un total de quince medios aéreos de la Generalitat y del Gobierno y más de cuarenta terrestres trabajan desde primera hora de la tarde para intentar sofocar un incendio forestal declarado este lunes en el barranco de La Solana de localidad alicantina de Beneixama, que ya ha provocado el desalojo de 45 personas de sus casas y ha arrasado quinientas hectáreas, de acuerdo con los primeros cálculos que ha comunicado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

A las tareas contra el fuego -que ha comenzado por una zona de difícil acceso para los medios terrestres- se ha incorporado la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 128 efectivos y 46 vehículos, así como recursos de brigadas procedentes de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Zaragoza y veintidós bomberos voluntarios.

El foco está situado en un barranco de difícil acceso, por lo que los efectivos se centran en controlar el perímetro y evitar que las llamas se propaguen a los árboles y cultivos cercanos. Las causas no se han determinado, por lo que se abrirá una investigación para comprobar el origen.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 2 al tener que movilizarse medios extraordinarios para la extinción del incendio y existir riesgo de que afecten gravemente a la población o a terreno no forestal.

Hasta ahora, 45 personas han tenido que ser desalojadas de siete casas de campo diseminadas en la zona afectada por el incendio. Además, se ha cortado la carretera CV-657 en el punto kilométrico cuatro del término municipal de Beneixama a consecuencia del incendio, según fuentes de la Guardia Civil.

El 112 ha recibido 177 llamadas desde las dos de a tarde relacionadas con el siniestro. Además del viento de noroeste en la zona del incendio forestal, las temperaturas superan los 35 grados con una humedad relativa inferior al treinta por ciento, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Prevé, sin embargo, que entre brisa que ventilará, refrescará el territorio y favorecerá, con la caída de la noche, el aumento de la humedad en la zona.

Por otra parte, el gestor de la navegación aérea de España (Enaire) ha indicado en su cuenta de Twitter que la columna de humo generada por el incendio forestal de Beneixama llega hasta los 15.000 pies y que algunos aviones se desvían para evitarla, aunque ello no repercutía en las operaciones.

El fuego se ha declarado sobre las dos y media de la tarde por causas desconocidas en el fondo de un barranco y afecta a una superficie de pinar todavía sin cuantificar a la espera de la evolución de las llamas.

En las tareas de extinción del primer gran incendio forestal del verano 2019 en la Comunidad Valenciana participan trece medios aéreos de la Generalitat y del Gobierno, así como otros cuarenta terrestres tanto de la Diputación de Valencia como de la de Alicante.