| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Álvaro Zancajo.
Álvaro Zancajo.

El gran engaño del Consejo de Informativos de TVE

Álvaro Zancajo, nuevo director del Canal 24 Horas, ha sido el último en sufrir el "recibimiento" de este órgano que supuestamente vela por la profesionalidad de la cadena pública.

| J.F. Lamata Medios

Álvaro Zancajo es el nuevo encargado de dirigir el Canal 24 Horas de TVE y –siguiendo la costumbre en la corporación pública- antes de que haya empezado su labor ya ha visto cómo un grupo tuiteros, de políticos y hasta de compañeros periodistas le han puesto a caer de un burro antes incluso de que haya comenzado a realizar su gestión.

Si ya era habitual que desde sindicatos de TVE, la agrupación de profesionales izquierdistas de RTVE denominada Consejo de Informativos (no podía faltar a la cita Xabier Fortes en su afán de despreciar a todo profesional de RTVE que no sea de su cuerda) y tuiteros y políticos de extrema izquierda criticaran el fichaje de periodistas por venir de medios "de línea editorial de derecha", ya fuera de Intereconomía o, como era el caso de Víctor Arribas, de Telemadrid y 13TV, ahora parece que provenir de Antena 3 TV también "mancha2 para trabajar en RTVE y hasta el líder de Podemos, Pablo Iglesias ha criticado el fichaje en Twitter.

Los periodistas de TVE responsables de ese comunicado son los agrupados en torno al Consejo de Informativos y su posición no es especialmente novedosa si se tiene en cuenta que ese Consejo ha hecho comunicados contra prácticamente todos los nombramientos de la dirección de RTVE desde que gobierna el PP.

Eso sí, los ataques a profesionales del 24 Horas se producen, al parecer, sólo si gobiernan los populares. Mirando el ejemplo de La Noche en 24 Horas: Ana Ibáñez (que condujo el programa entre 2012-2013) ya tuvo que soportan cómo trataban de desacreditarla por supuesto sesgo. Su delito era haber participado –fuera de su horario- en un acto de la CEOE al que también asistió Rajoy.

En el caso de Sergio Martín (conductor del programa desde 2013 hasta el pasado junio) el "Consejo de Informativos" lleva pidiendo su cabeza desde diciembre de 2014 por considerar imperdonable que el periodista osara hacer una pregunta incómoda –sobre si le alegraba la liberación de presos de ETA- a Pablo Iglesias, el mismo Consejo que tanto aplaudía las preguntas incómodas de Ana Pastor en su etapa de Los Desayunos.

¿Y qué pasará con Víctor Arribas, el presentador de La Noche en 24 Horas? Sergio Martín simultaneó los cargos de director del Canal 24 Horas y presentador de la tertulia estrella del canal. ¿Querrá Zancajo hacer lo mismo?