| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Bildu, este lunes, ya extiende su cheque a Pedro Sánchez para cobrarse su apoyo a los Presupuestos.
El líder de Bildu, este lunes, ya extiende su cheque a Pedro Sánchez para cobrarse su apoyo a los Presupuestos.

Otegi destapa su factura para Sánchez a días de sentarse a negociar con Calvo

Sánchez ha engrasado sus relaciones con los proetarras incluso lamentando el suicidio de un preso terrorista. Ahora Bildu le tiende la mano para hablar de las Cuentas y pone más condiciones.

| J.R.V España

A costa de indignar a las víctimas del terrorismo, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a buena parte del propio PSOE, Pedro Sánchez cruzó el pasado martes una línea roja nunca antes transitada por un presidente del Gobierno y expresó su pesar por el suicidio en su celda de la cárcel de un preso terrorista de ETA. El gesto ha tenido su correspondiente reacción y Bildu ha anunciado solemnemente este lunes su disposición a sentarse a negociar con el Gobierno los Presupuestos de 2021.

 

El propio líder de la formación proetarra, Arnaldo Otegi, y su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, han mostrado su predisposición a negociar los Presupuestos Generales, para lo que ha puesto como prioridad que el Gobierno de Pedro Sánchez "solucione el debate territorial, impulse las políticas sociales y dé solución a la política penitenciaria". "En base a estos tres criterios, estamos dispuestos a llegar a acuerdos", ha remarcado Aizpurua. La próxima semana se reunirácon la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Por su parte, Otegi ha insistido en la "predisposición" de la coalición soberanista a hablar "sobre los presupuestos de todos los ámbitos, pero en especial los de Madrid". En ese sentido, ha insistido en que la predisposición es de "hablar, negociar y en su caso acordar".

Otegi y Aizpurua han realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han explicado que en la Mesa Política de Bildu "hablamos de presupuestos en términos integrales". "Fija los criterios de gasto. Marca la dirección que desea tomar los gobiernos. Leemos los presupuestos integrando al País Vasco, Navarra y los presupuestos del Gobierno español", ha apuntado el dirigente batasuno.

 

El acercamiento entre el PSOE y Bildu sigue su curso sin reparos desde Moncloa.

 

En cuanto a los Presupuestos de Sánchez, Otegi ha considerado que "también está en juego si se sigue apostando por el bloque que propició la moción de censura" y, por tanto, "queda abierta la ventana de oportunidad", o si "agentes terceros participan en el debate".

"En Madrid lo que está en juego no es solo un acuerdo presupuestario. Estamos hablando de qué dirección va a tomar el Estado español en los próximos años en términos políticos. Si entran o no otros agentes políticos", ha resaltado.

Por su parte, Aizpurua ha explicado que están "manteniendo contactos" con el Gobierno central y que "esta semana va a haber más contactos". En ese sentido, ha señalado que a partir de la conversación telemática que mantuvo con el presidente Sánchez en la que se fijaron "los grandes rasgos" de los presupuestos que "van a depender mucho de los fondos europeos", la coalición soberanista ha iniciado ya una ronda de contactos con "algunos partidos".

"Tenemos relaciones con Podemos para hablar de todas estas cuestiones de los presupuestos y esta semana tenemos ya fijadas alguna serie de citas", ha señalado Aizpurua, al tiempo que ha avanzado que se reunirán la próxima semana con la vicepresidenta Carmen Calvo para "hablar y ver el sentido que toman estos presupuestos".