| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Morata y Koke, en el vuelo hacia Lisboa.
Morata y Koke, en el vuelo hacia Lisboa.

Las similitudes entre el Atlético de Madrid y RB Leipzig

| Redacción Deportes Deportes

Los toros y colchoneros disputarán la próxima semana  los cuartos de final de la Liga de Campeones. Aunque no se han enfrentado anteriormente, hay muchos aspectos en los que ambos equipos son parecidos.

A la Liga de Campeones solo van los mejores equipos de Europa y esta temporada no ha sido la excepción. En los cuartos de final, el Atlético de Madrid y el RB Leipzig germano se enfrentarán en Lisboa. A ambos equipos, más que una fase eliminatoria, los unen varias similitudes, las mismas que harán del enfrentamiento del próximo jueves 13 de agosto, una noche mágica de Champions.

Los ‘Toros’ y ‘Colchoneros’ son los equipos de la Bundesliga y LaLiga Santander que han obligado a los grandes de sus competiciones a mostrar la mejor versión de sí para evitar perder puntos, porque son clubes capaces de desequilibrar la clasificación.

Ambos terminaron en la tercera posición. Al Leipzig, por su parte, no lo logró superar el campeón de la competición, el Bayern, en ninguno de los dos partidos que disputaron y consiguieron arrebatarle el liderato durante el invierno. El Dortmund, que terminó segundo en la liga, solo tuvo tres puntos de ventaja sobre los dirigidos por Julian Nagelsmann.

El Atleti, en LaLiga Santander, fue la pesadilla del Real Madrid y del FC Barcelona. Los de Simeone lograron incomodar a los dos grandes de España. Contra el Madrid de Zidane, lograron un empate en la ida de la competición, pero luego fueron superados por la mínima en el Santiago Bernabéu. Contra el Barcelona, fue la misma historia. Los colchoneros lograron desestabilizar a los dos equipos a lo largo de la temporada.

Otro aspecto en lo que coinciden, es que ambos clubes son los terceros en su competición con las plantillas más costosas. La plantilla del Atlético está valorada en 755 millones de euros, por los 508 de los alemanes. Si bien ambas, tienen un precio elevado, no tienen grandes estrellas en su banquillo, más allá de Timo Werner, que ya abandonó el Leipzig, y João Félix o Diego Costa en el equipo rojiblanco.

El camino a los cuartos

Aunque el Leipzig terminó en la primera posición de la fase de grupos y el Atlético en la segunda, por debajo de la Juventus, ambos se enfrentaron en los octavos a los finalistas de la pasada edición de la Liga de Campeones, el Tottenham y Liverpool.

Los de Julian Nagelsmann eliminaron al Tottenham de José Mourinho tras una aplastante victoria de 3-0 en el Red Bull Arena en la ida. En el partido de vuelta, los Toros volvieron a imponerse en la casa de los Spurs  por la mínima, para un global de 4-0 a favor de los alemanes.

Los de Simeone tuvieron la difícil tarea de enfrentarse al actual campeón de la competición europea, el Liverpool. En la ida en el Wanda Metropolitano, los colchoneros alcanzaron una importante victoria por la mínima gracias a un gol de Saúl Ñíguez a los cuatro minutos del partido. En Anfield, bajo el “You’ll never walk alone”, los reds intentaron remontar, pero un Marco Llorente salvador le dio el pase a los cuartos al Atleti.

Además de sus igualdades a nivel competitivo, ambos equipos tienen otro punto en el que son muy parecidos: apuestan por un sistema de juego marcado por la presión alta. Tanto Nagelsmann como Simeone confían en las rápidas transiciones ofensivas que toman por sorpresa a sus rivales.

El Leipzig se ha caracterizado durante esta temporada, la primera del entrenador de 33 años en el banquillo, por priorizar la presión para no ser superado, en el caso de que el equipo no consiga recuperar el balón para atacar en zonas avanzadas, con buenas vigilancias defensivas que proporcionen tiempo al resto de compañeros para agruparse. Asimismo, busca evitar las progresiones por pasillos interiores del rival, reduciendo los espacios en las más cercanas a portería propia, con agrupaciones por líneas.

El espectáculo ya tiene fecha y hora. Sólo faltan los protagonistas. Será un duelo emocionante en el que la experiencia, mentalidad y precisión de cada golpe al balón serán claves para la eliminatoria. De este partido, saldrá un rival importante para la competición.