| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las entidades independentistas retan a Sánchez con este ultimátum a Junts y ERC

Cientos de miles de personas han participado en el acto central de este viernes de "huelga de país". En la manifestación han confluido las seis marchas que arrancaron el miércoles.

| ESdiario España

Una indudable demostración de fuerza. El independentismo ha movido ficha en el tablero en el que juega contra el gobierno de Pedro Sánchez con una multitudinaria manifestación por las calles de Barcelona, el colofón oficial al la huega general "de país" de este viernes y que ha arrancado al filo de las 5 de la tarde. Según la Guardia Urbana, han partipado 525 personas.

Y con este propósito verbalizado por la presidenta de la ANC, Elisenda Palazie: "Tenemos que acabar lo que empezamos el 1-O. Pedimos a los partidos que lo prioricen".

Con la meta instalada en los Jardines de Gracia, en el centro de la Ciudad Condal han ido confluyendo a lo largo de la jornada las seis marchas desde otros tantos puntos de Cataluña con cientos de miles de personas. Cinco de ellas partieron el pasado miércoles desde Gerona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona, y este viernes una sexta columna se ha sumado desde Castelldefels.

La esteladas, la simbología habitual amarilla y las consignas a favor de la libertad de los presos y de la independencia de Cataluña han sido la nota predominante. Todo con el último llamamiento de los CDR para dar paso a su siguiente acción: una acampada indefinida.

Antes del inicio de esa marcha ya se habían producido los primeros incidentes. La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes, dos de ellos menores, durante las protestas ante la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona.

 

 

La Policía y los Mossos han dispersado pasadas las 15 horas a los estudiantes que se concentraban frente al edificio lanzando de forma masiva huevos, botellas de plástico, latas vacías, botes de pintura y algunas bolsas de basura llenas. Tras la lluvia de objetos, la línea policial ha abandonado la custodia del edificio para dispersar a los manifestantes tras una lluvia masiva de objetos.

 

La ANC y Ómnium retoman la "trama civil"

En el turno de los parlamentos, la presidenta de la ANC, Elizenda Palazui, ha advertido a los partidos independentistas "que esto no sea una maniobra de dilatación de los tiempos". "Si el diálogo no llega, preparaos para sostener una declaración unilateral de independencia, la gente estaremos ahí para defenderla pacíficamente", ha amenazado.

Por su parte, el líder de Òmnium, Marcel Mauri,  ha leído una carta de Jordi Cuixart. "El derecho a protesta se gana protestando, y el derecho a voto se gana votando.No pararemos hasta conseguir la libertad", enfatizó.

Y como colofón ha hablado Carles Sastre, de la Intersindical-CSC, y exterrorista de Terra Lliure:  "La huelga general de hoy ha sido un éxito, tenemos claro que la República es una herramienta imprescindible para derribar el régimen del 78". Mensaje más claro para la Moncloa, imposible. E inquietante ultimátum a la Generalitat.