| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Carrizosa, miembro de la Ejecutiva de CS
Carlos Carrizosa, miembro de la Ejecutiva de CS

Ciudadanos insiste en su “no es no” al España Suma propuesto por Casado

Los de Albert Rivera prefieren seguir manteniendo un perfil político propio, diferenciado, según Carlos Carrizosa, del “inmovilismo” del Partido Popular.

| ESdiario España

No se vislumbra un gran futuro para la idea que tuvo, hace un par de semanas, el Partido Popular de registrar la marca España Suma -con sus distintas variantes autonómicas- con la intención de repetir el éxito electoral de Navarra -la coalición del PP con Cs y UPN, que luego no se tradujo en la conformación de Gobierno por el pacto del PSOE con EH Bildu-. 

Los de Pablo Casado defienden que una confluencia electoral del centro derecha traería consigo mejores réditos políticos que los cosechados por separado en las últimas elecciones generales del 28 de abril.

Es solo una idea y, se aplique o no, le da la delantera a Pablo Casado en el centro derecha y coloca a Ciudadanos y Vox en una situación comprometida: anteponer la unidad para derrotar a Pedro Sánchez en los hipotéticos comicios del 10 de noviembre o mantener una división que impulsó al PSOE con un resultado que, siendo en realidad menor, pareció espectacular por la fractura del voto conservador y liberal.

Aunque desde el PP se evita presionar directamente a Cs, en el partido naranja se dan por aludidos y marcan distancias de manera aclara. Así, el presidente de la formación naranja en el Parlament de Catalunya y miembro de la Ejecutiva Nacional de Cs, Carlos Carrizosa, ha explicado que no le ve "sentido" a formar una coaliciones electorales con el PP bajo las siglas 'España Suma', una propuesta que impulsan los populares.

 

"No lo contemplamos"

En una entrevista de Europa Press, ha defendido que Cs tiene un proyecto liberal y reformista propio, y ha criticado que algunos de los grandes problemas que tiene España son por "el inmovilismo del PP y la falta de un proyecto nacional por parte del PSOE".

  "Nosotros sí tenemos un proyecto nacional y queremos liderarlo, liderarlo desde los gobiernos y, por lo tanto, yo no contemplo como miembro de Cs que entremos en políticas de pactos o coaliciones con carácter general", ha reflexionado el diputado naranja.

  Carrizosa ha añadido que no se cierren a "valorar en qué consiste específicamente la propuesta que hace el señor Casado", pero ha insistido en que no le ven recorrido, tampoco en Catalunya, donde en el pasado ya se había hablado de esta cuestión.

  Así, esgrime que en la comunidad catalana no hay motivos para pactar una coalición con el PP porque responsabiliza a los populares de la actual situación política --por sus pactos en el pasado con CiU-- y recuerda que están en una situación "absolutamente precaria" --por tener sólo 4 diputados autonómicos--.

   El dirigente naranja argumenta que en Navarra sí ha sido posible una coalición con los populares de este tipo, 'Navarra Suma', porque allí el PP sí que "inequívocamente se ha mantenido al margen de cualquier tipo de pacto con el nacionalismo radical".

  "Los pactos no se deben estudiar genéricamente sino lugar por lugar", ha resumido Carrizosa, que no ve exportable 'Navarra Suma' a otros niveles, pese a que los populares ya han registrado la marca 'España Suma' para hacer extensiva la coalición de la comunidad navarra.   

 

Feijóo tampoco es partidario

Las resistencias a la fórmula de España Suma no son sólo externas, sino que también ha encontrado detractores en el propio Partido Popular. En concreto, en la figura de Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia ya ha hecho saber que en su tierra no habrá un "Galicia Suma" para sus Autonómicas en 2020, en las que volverá a ser candidato casi con total seguridad. 

La postura tiene cierta lógica doméstica, pues allí Cs y Vox son irrelevantes, pero también obedece a un deseo de marcar agenda propia que, sin decirlo en público, desagrada en el cuartel general del PP: allí no olvidan que hace escasos días el mismo dirigente abrió la puerta a un pacto de investidura con Sánchez que Casado rechaza por completo.

De momento, Feijóo no ha hablado en persona, pero ha hecho saber su postura a través de un delegado. La viceportavoz del grupo parlamentario Popular, Paula Prado, ha descartado que el PP se presente a las elecciones autonómicas bajo un proyecto como 'Galicia Suma', por lo que ha indicado que el "PPdeG es el único representante del centro derecha en Galicia".