Gastos del Presidente: Puig compra productos gourmet con cargo a la Generalitat

El presidente Ximo Puig en su despacho de la Generalitat

El presidente Ximo Puig en su despacho de la Generalitat

El presidente de la Generalitat ha cargado facturas en productos gourmet a la cuenta de Presidencia, a pesar de criticar a su antecesor por el mismo hecho.

Cada persona es el reflejo de sus actos y hábitos alimentarios y se describe a sí mismo tanto por lo que compra y consume como por dónde lo compra y a quién lo carga. Políticos y partidos que han cargado sus "caprichos" al erario público ha habido muchos, pero últimamente parece que la 'hipocresía' se hace dueña de todos ellos. 

El gobierno del Botànic y el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, criticaron que Alberto Fabra -último presidente del gobierno valenciano antes de su llegada- y su más estrecha colaboradora y Secretaria Autonómica, Esther Pastor, firmaran y cargaran facturas de una tienda por alimentos como "arreglo de cocido", pollo, una tableta de chocolate o ñoras. Pero, ahora resulta que Ximo Puig también ha hecho lo mismo y ha cargado facturas en productos básicos y gourmet, comprados en diversos supermercados de Valencia, con cargo a la cuenta de Presidencia según ha tenido acceso EsdiarioCV.

Entre ellos, cañas de lomo ibérico por valor de 50,18 euros; tapas de jamón de cebo ibérico por valor de 25,09 euros cada una; mallas de naranjas de 6 kilos que cuestan 48,56 euros; ocho botes de yemas de espárragos por valor de 20,36 euros; o atún claro en aceite de oliva con un coste de 18,27 euros. Pero, aquí no acaba todo. En esta lista de la compra a cargo del erario público también figuran otros productos de alimentación más básicos como leche entera, pan sin corteza blanco, piñas, kiwis, manzanas, jamón cocido para sandwiches, queso de oveja ahumado o pepinillos en vinagre. Algunos de esos pedidos, incluso, se han hecho vía telefónica. 

 

No es la primera vez que los gastos de caja fija del Gobierno valenciano han permitido comprobar algunos desembolsos curiosos de los miembros del Ejecutivo.  Cabe recordar que cuando la Conselleria de Sanidad estaba dirigida por Carmen Montón, la ahora exconsellera y exministra de Sanidad también hizo curiosos gastos en alimentación. Sus famosos tickets de compra en una conocida cadena valenciana de supermercados, incluyeron entre los productos adquiridos, taquitos de jamón, yatekomo de pollo, peras conference, fresón, jamón cocido, paté argal o tomate receta artesana. También varios dulces y café, así como tres libros de poesía.

Estamos ante hechos que el PSPV, Compromís o Esquerra Unida calificaron de "graves" cuando los hacían otros, el anterior gobierno del PP, llegando incluso a exigir explicaciones en Corts Valencianes a sus responsables. Aunque sean cantidades menores, dijeron entonces los que ahora gobiernan, "que todos los valencianos les paguemos sus caprichos no es admisible".

Pues bien, de momento, parece que no hay nada nuevo bajo el sol y menos bajo el sol de las facturas de comida de los gobiernos valencianos.  Según ha podido saber este diario, existen más gastos de Presidencia por la compra de productos gourmet.

Comenta esta noticia
Update CMP