| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Trenzano con la directora  general directora general de Política Lingüística de la Baleares, Beatriu Defior, y de Cataluña, Ester Franquesa
Trenzano con la directora general directora general de Política Lingüística de la Baleares, Beatriu Defior, y de Cataluña, Ester Franquesa

El gobierno de Puig pacta con Cataluña y Baleares reforzar el uso del catalán

Trenzano, imputado por las ayudas públicas al hermano de Puig, pacta con los responsables lingüísticos de Cataluña y Baleares nuevas estrategias para "impulsar el catalán".

| V. F. Edición Valencia

El responsable de política lingüística de la Generalitat Valenciana, Rubén Trezano, sostuvo el  viernes en Mallorca una cumbre con los responsables de política lingüística de Baleares y Cataluña para ampliar la coordinación que ya se está implementando en el ámbito escolar a otros ámbitos como el sanitario, el ámbito empresarial y el de los hábitos lingüísticos en la sociedad.
Asimismo se ha tratado en profundidad la promoción del catalán como "lengua común" en las nuevas plataformas de comunicación, así como en series y películas, y la reciprocidad entre las distintas televisiones autonómicas.

Este no es un asunto nuevo para el responsable de política lingüística de la Generalitat Valenciana, Rubén Trezano que el pasado octubre fue imputado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia junto con el hermano del presidente de la Generalitat Valenciana Francis Puig por varios supuestos delitos de prevaricación, fraude y malversación de fondos públicos a razón de las ayudas a medios de línea catalanista, propiedad del hermano del Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

La Conselleria de Vicent Marzà, de la cual Rubén Trezano es secretario de política lingüística, ha sido denunciado públicamente en multitud de ocasiones a razón de las ayudas cruzadas entre Presidencia de la Generalitat de Cataluña y Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana a medios catalanes y otros valencianos que defienden la entelequia del Països Catalans.

Otro de los hechos remarcables en la reunión, fue el apoyo del secretario Rubén Trezano al reciente dictamen de Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre la aplicación al Estado de la Carta Europea de las lenguas regionales y minoritarias, que eliminaba al valenciano en favor del catalán como lengua reconocida en esa carta. Dictamen que fue apoyado por la totalidad de representantes europeos de Compromís.

Cataluña, según fuentes del gobierno Quim Torra, ha invitado al Consell de Puig a impulsar conjuntamente la ‘Ruta de la llengua’, promovida inicialment per l’Associació Amics de les Homilies d’Organyà, que permite conocer sobre el territorio referentes históricos de lo que entienden como "lengua compartida y visibilizar la unidad". Asimismo,  la Viquimarató, una iniciativa que se lleva a cabo desde 2013 en Cataluña, conjuntamente con Amical Viquimèdia, se extenderá a la Comunitat Valenciana y Baleares en la próxima edición.