| 31 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mazón quiere optimizar una "verdadera área metropolitana" entre Alicante y Elche

| Redacción Alicante Edición Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha apostado por optimizar las infraestructuras del nodo Alicante-Elche con el fin de configurar una "verdadera área metropolitana que trabaje y se promocione unida".

Mazón, en el transcurso del foro de la Unión Empresarial de la provincia de Alicante -UEPAL-, ha calificado estas dos ciudades como uno de los polos de atracción "más estratégicos" del sur de Europa desde el punto de vista turístico, económico, empresarial y social, ha informado la Diputación en un comunicado.

La temática del encuentro ha versado sobre 'La región funcional Alicante-Elche, nudo de desarrollo del sureste mediterráneo'. En él ha participado más de un centenar de personas del mundo empresarial, financiero y político del territorio, así como los respectivos alcaldes de estas localidades, Luis Barcala y Carlos González.

El presidente provincial ha asegurado: "Hemos avanzado mucho desde el punto de vista empresarial e industrial", al tiempo que ha concretado que los emprendedores "ya viven la realidad de la conexión del nodo Alicante-Elche en el ámbito industrial, comercial y social".

No obstante, ha insistido en que deban ser las administraciones "uno de los ejes clave en el verdadero aprovechamiento que las dos ciudades juntas pueden tener", por lo que ha remarcado su "compromiso como responsable de la institución provincial".

Al respecto, ha concretado que desde la Diputación se apoyan los proyectos estratégicos de Alicante, "con esa capitalidad digital, y de Elche, con su Centro de Congresos", pero ha matizado: "Debemos hacer algo más, debemos unir esas iniciativas comunes para que nos puedan catapultar desde el punto de vista de nuestras infraestructuras a una verdadera área metropolitana real, que trabaje y se promocione unida".

También ha puntualizado que corresponde a cada uno de los municipios, "manteniendo su personalidad y su uniformidad", aprovechar esas sinergias.

Finalmente, Carlos Mazón ha avanzado que la Diputación de Alicante intensificará las reivindicaciones al Gobierno de España para reclamar mejores infraestructuras, fundamentalmente en inversiones ferroviarias y de carreteras, en tanto que permiten "mejorar el empleo y son trascendentales para el desarrollo económico de ambas localidades y de todo el territorio provincial".

Ir de la mano

Desde el Ayuntamiento de Alicante han indicado que el alcalde, Luis Barcala, ha ofrecido a su colega de Elche, Carlos González, "ir de la mano" para reclamar las infraestructuras del eje Alicante-Elche.

Barcala se ha comprometido a impulsar una comisión mixta de ambos ayuntamientos, con las universidades y las patronales para impulsar los proyectos y sumar los esfuerzos para conseguir objetivos comunes a ambas ciudades.

Por su parte, desde Elche, Carlos González ha planteado la constitución de un foro de alcaldes para abordar estas cuestiones. "Creo que es importante que nos sentemos a reflexionar sobre las relaciones entre la segunda y tercera ciudad de la Comunitat Valenciana y dos de las 20 primeras ciudades del Estado español en población", ha afirmado.

"A partir de ahí, creo que las relaciones entre Elche y Alicante tienen que estar presididas por el diálogo, la autonomía de cada uno de los municipios, la competencia y la cooperación", ha continuado el alcalde ilicitano que ha reclamado "ser capaces de identificar espacios de cooperación, objetivos para trabajar juntos y sumar esfuerzos, además de competir en elementos como la atracción de inversión y talento o servicios públicos para nuestros municipios con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar y la prosperidad".