| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola garantiza el dividendo flexible ampliando capital

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha aprobado llevar a cabo la primera edición del programa Iberdrola Retribución Flexible, para lo cual hará una ampliación de capital.

| ESdiario Empresa

Según ha informado hoy Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo de Administración de la sociedad ha acordado ejecutar el aumento de capital liberado aprobado por la Junta de Accionistas el pasado 29 de marzo, que será de entre 1.274 y 1.349 millones de euros. La compañía completará así una retribución al accionista con cargo a 2018 de 0,351 euros brutos por acción, un 7,7% más que la correspondiente al ejercicio anterior.

Este importe se compone de los 0,151 euros brutos por acción ya abonados el pasado 5 de febrero en concepto de dividendo a cuenta de 2018 y de los, como mínimo, 0,20 euros brutos por acción que se abonarán en concepto de dividendo complementario el próximo 1 de agosto. El sistema Iberdrola Retribución Flexible permite a los accionistas del grupo elegir entre recibir su retribución en efectivo o en nuevas acciones de la compañía de forma gratuita.

Los accionistas de Iberdrola dispondrán de tres opciones para recibir su remuneración: cobrar el importe correspondiente a su dividendo complementario (0,20 euros brutos por acción) directamente en efectivo, vender sus derechos de asignación en el mercado o bien obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita. Las tres opciones no son excluyentes, por lo que el accionista podría elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias.

El sistema Iberdrola Retribución Flexible asigna por defecto la opción de recibir nuevas acciones, por lo que aquellos accionistas que prefieran recibir su retribución en efectivo deberán comunicarlo a su entidad bancaria entre el 4 y el 18 de julio. La compañía comunicará el 2 de julio el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y el importe del dividendo complementario bruto por acción.

El plazo para solicitar la retribución en efectivo y del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita finaliza el 18 de julio. Los accionistas que hayan optado por recibir el dividendo complementario en efectivo finaliza el 1 de agosto y, al día siguiente, está previsto que las nuevas acciones empiecen a cotizar.

Iberdrola obtuvo en 2018 un beneficio neto de 3.014 millones de euros, un 7,5% más que en 2017 y, en línea con este resultado, su dividendo para el conjunto del ejercicio se ha incrementado un 7,7%. El primer trimestre del año ha experimentado otro crecimiento del 15%. 

Los títulos de Iberdrola se revalorizan así con fuerza alentados por los buenos resultados correspondientes al primer trimestre del año. La eléctrica que dirige Ignacio Galán ha logrado un beneficio neto de 963,9 millones de euros hasta marzo, un 15% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de los más de 5.300 millones de euros invertidos por el grupo en los últimos doce meses. El crecimiento de todos los negocios y la mayor eficiencia lograda en todos los países, especialmente en Brasil, han permitido además incrementar su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en un 11,9% hasta alcanzar los 2.599,4 millones de euros, según destacó la compañía.