| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casado aspira a que el clamor de la calle obligue a Sánchez a poner las urnas

PP, Ciudadanos y Vox no encabezarán la manifestación del domingo, que tendrá un orador de la sociedad civil y aspira a frenar al independentismo y a obligar a Sánchez a Elecciones.

| ESdiario España

Que sea un clamor sin siglas políticas contra las cesiones al independentismo y que, junto a las Elecciones Autonómicas y Municipales del 26 de mayo, obligue a Pedro Sánchez a convocar Generales de inmediato. Ésa es la intención de Pablo Casado para la manifestación de este domingo a favor de la unidad de España y de la convocatoria de urnas, en la que se juntarán dirigentes de PP, Ciudadanos y Vox sin banderas de cada partido.

Así, el presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado este viernes que la concentración del domingo en la plaza de Colón contra la política de Pedro Sánchez en Cataluña tendrá un manifiesto conjunto, sin discursos partidistas, y ha asegurado que todas las formaciones compartirán el protagonismo. Al tiempo, ha confirmado que los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asistirán a la concentración. "El País tiene la información incorrecta", ironizó tras la publicación de una noticia en ese periódico que intentaba reflejar una inexistente falta de unida en el seno de los populares.

Vargas Llosa podría leer el manifiesto de una concentración abierta incluso a socialistas descontentos

En una entrevista en COPE, el líder del PP ha informado de que la concentración del domingo en Madrid será a las 12 del mediodía en un formato sin discursos de partidos. "Abogo por que se lea un manifiesto y que todos los presidentes de partidos constitucionalistas tengan el mismo protagonismo. Es la mejor moción de censura que se le puede hacer a Pedro Sánchez", ha subrayado.

Preguntado si habrá una cabecera conjunta de PP, Ciudadanos y Vox, Casado no lo ha confirmado, aunque ha expresado su deseo de que sí se produzca. "Espero que estemos en el estrado, he demostrado que tengo capacidad de interlocución a mi izquierda y a mi derecha", ha señalado, apuntando a que acudirán más de las 20.000 personas que en un principio el PP previó en su solicitud de concentración.

Casado advierte de que si hay una "buena movilización" este domingo y la actividad continúa en los próximos meses de precampaña, de cara a las elecciones del 26 de mayo, ese día "saldrá una convocatoria de elecciones inmediata para cambiar el Gobierno", apuntando a un horizonte electoral para después de verano.

 

Para el dirigente 'popular' toca "pasar de las ventanas, a las plazas y luego a las urnas", y aunque no descarta una moción de censura, ha explicado que si se presenta este mecanismo parlamentario es "para ganarla" y por el momento Ciudadanos no respalda esta opción.

"No lo descartamos, como mecanismo, pero la moción tiene que ser en las urnas", ha indicado, advirtiendo de que cualquier resultado favorable a Sánchez lo utilizará para seguir en la Moncloa.

Todos los barones

Feijóo, que se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos ha adaptado su agenda para poder regresar antes a España, mientras que Moreno no acudirá al bautizo del hijo de un amigo para evitar "malinterpretaciones" y apoyar la concentración.

 

 

Sobre la ausencia de Alonso, en otra entrevista en Antena3, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la ha minimizado asegurando que acudir a un homenaje a una víctima del terrorismo también es respaldar la unidad de España. "El domingo se puede estar con las victimas y también con la unidad de España en Colón", ha subrayado el número 'dos' del PP.

Vargas Llosa, posible orador

Por su lado, García Egea ha admitido que la cabecera probablemente la ocupe la sociedad civil, mientras que los partidos puedan mantenerse en un segundo plano. Y sobre si Ciudadanos evitará una imagen que les sitúe junto a Vox, García Egea ha indicado que "no hay que pensar en con quien gustaría estar".

Entiende que las tres formaciones son distintas y en la concentración se sumarán partidos como Foro Asturias o UPN, aunque ha apuntado a que sería positivo que se visualizara a los partidos unidos "y juntos" contra el Gobierno. "Con aquellos que están contra la figura del relator por qué no voy a poder hacerme una foto", se ha preguntado García Egea.

 

El número 'dos' del PP ha apuntado a que ese manifiesto conjunto lo lea una figura independiente, y aunque no ha querido dar ningún nombre, tampoco ha negado que pueda ser el escritor Mario Vargas Llosa. "Están ultimándose los detalles, la idea es que no haya ocho mítines distintos, queremos que haya una sola voz que represente a todos los partidos", ha señalado.

"Hay muchas personas que representan, el mismo Vargas Llosa, no todos los países tienen el privilegio de tener un Nobel con una cabeza tan bien amueblada", ha apuntado sobre el escritor peruano, que intervino en la última Convención Nacional del PP y anteriormente ha acudido a actos de Ciudadanos.

Mensaje a Page y Vara

Mientras, Casado ha avisado de que se puede repetir lo que sucedió en el PSOE en 2008, cuando, ha dicho, "se rompió" por las políticas "divisivas" de José Luis Rodríguez Zapatero, recordando que entonces surgieron UPyD y Ciudadanos como escisiones socialistas.

Todo el PP irá a Colón, incluyendo a Feijóo desde Galicia y Moreno desde Andalucía

"Si Sánchez sigue en esta deriva y ningún barón le pone freno, el problema que puede tener el socialismo es gravísimo. ¿Cómo se explican las palabras de Felipe González o Alfonso Guerra?", ha asegurado, recordando las críticas de históricos dirigentes a que el Gobierno acepte un relator para el diálogo en Cataluña.

En esta misma línea, García Egea ha hecho un llamamiento a que los socialistas que estén en desacuerdo con la "deriva" de Sánchez a cuenta del relator en Cataluña también se unan a la manifestación en Colón.