| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Macarfi nombra a Diverxo y Disfrutar como mejores restaurantes

La Guía Macarfi recoge los 500 mejores restaurantes de Madrid y Barcelona según la votación de cocineros, periodistas especializados y embajadores de la publicación.

| ESdiario Gastronomía

Lo que la política se empeña en separar la gastronomía lo une, y en la presentación de esta guía gastronómica que señala donde comen “los que saben”, el espíritu de confraternización ha sido la norma. La presentación de esta publicación que nació hace 5 años en la ciudad condal y hace 3 se amplió a Madrid llega una semana después del reparto de estrellas de Michelin por todo lo alto que se vivió en Sevilla, dejando claro que no pretende en absoluto competir con “la biblia roja”.

El restaurante DiverXO vuelve a encabezar -y ya van tres años seguidos- el ranking de la Guía Macarfi, que recoge los 500 mejores restaurantes de Madrid y Barcelona gracias a la votación de cocineros, periodistas especializados y embajadores de esta publicación. El Top 10 madrileño de la Guía Macarfi 2020 tiene a los también repetidores Sacha, Santceloni, La Tasquita de Enfrente, Coque, Punto MX, Horcher, A´Barra y DSTAgE. A ellos se une, por primera vez y en décima posición, el restaurante Lakasa de César Martín.

 

Entran en la lista del Top 50 madrileño 99 KO Sushi Bar, Gofio, Clos, El Invernadero de Rodrigo de la Calle, Arima, Luke, Cuenllas y Fismuler. Y cabe destacar la presencia de Aitatxu, el proyecto de Álvaro González de Audicana que nosotros ya hemos dicho apunta muchas maneras, 

La guía Macarfi entrega también galardones a los Rookie que reconocen las mejores aperturas del año y que en el caso de Madrid han recaído en el último proyecto de los hermanos Javier y Paco Aparicio, Salino; el japonés Umo; y Etxeko, el restaurante de Martín Berasategui en el Hotel Bless, y Roostiq, por el sumo respeto por el producto de calidad, su horno napolitano y el servicio de sala.

En lo que respecta a Barcelona, detrás del Disfrutar de los exBulli Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, completan el podio Estimar, del chef Rafa Zafra, y Vía Veneto, dirigido por Pere y José Monje, padre e hijo y Premios Nacionales de Gastronomía. Les siguen los veteranos Gresca, Tickets, Alkimia, Lasarte y Koy Shunka, a los que se incorporan Pur en novena posición, y Enrique Valentí, chef y propietario de los restaurantes Marea Alta, que ha conseguido el puesto 10 de la guía, y Baroz, que fuimos a probar hace poco.