| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tercera Edad en Acción se presenta por la circunscripción de Alicante
Tercera Edad en Acción se presenta por la circunscripción de Alicante

Los 'otros' partidos que también quieren presidir la Generalitat

PACMA, Avant-Los Verdes, ERC y PCPE han logrado presentarse por las tres circunscripciones; Poble, República y Falange, por dos; Auna competirá con Som y los jubilados tienen partido

| Héctor González Edición Valencia

En todas las encuestas aparecen seis partidos con representación en la configuración de Les Corts Valencianes para la próxima legislatura. Los cinco que ya están: PP, PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podem, y el sexto que presumiblemente estará: Vox. No obstante, son muchas más las formaciones que se presentan, de las que se descuenta Esquerra Unida tras su pacto con Podem. En total optan 15 partidos por las circunscripciones de Valencia y Alicante y 12 por la de Castellón, ya ratificados y admitidos por la Junta Electoral y sus listas publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat.

El gran mérito de estas formaciones consiste en haber recabado los apoyos para presentarse y ser capaces de formalizar candidaturas que en Alicante incluyen a 35 titulares y 5 suplentes; en Castellón a 24 y 3, respectivamente; y en Valencia a 40 y 6, en la misma posición.

Saben que sus posibilidades son nulas, o remotas en el caso del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), al que su crecimiento en respaldo electoral y su capacidad de movilización puede darle opciones. Incluso la última encuesta del CIS le otorga un escaño por Valencia y refrenda una tendencia de la que ya viene informando desde hace meses EsdiarioCV. Raquel Aguilar destaca como su principal baluarte en la provincia de Valencia.

No obstante, estas formaciones con menos posibilidades -teóricamente- no se arredran y presentan batalla en estos comicios. Esquerra Republicana del País Valencià (ERC) ya es un clásico de estos envites. Su fuerza viene de Cataluña y su capacidad de obtener algún concejal suelto depende de cómo los vientos del norte zarandeen la Comunidad Valenciana.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCE) también competirá, al igual que ERPV, por las tres circunscripciones. El pacto de EU con Podemos queda demasiado lejos de sus expectativas y de la vía comunista que preconizan.

Avant-Los Verdes Ecopacifistas ha logrado, igualmente, la fuerza suficiente para optar por Alicante, Castellón y Valencia. Suma a una formación de tinte valencianista como Avant, que dirige Vicent Bellvís, con unos verdes que, al contrario que otros grupos políticos con ese color en su nombre, se aleja de postulados nítidamente de izquierdas y se identifica con "un centro moderado". La preside Juan García García.

Otras formaciones han logrado presentar candidatura en dos circunscripciones, como República Valenciana/Partit Valencianista Europeu, que compite con el sindicalista de Museros Ximo Cunyà como cabeza de lista por Valencia y con la activista de Solidaritat i República Dolors Alexandre al frente de la lista de Alicante.

Poble Democràtic también ha conseguido cerrar sus elencos por ambas circunscripciones, con Máxim Rueda, actual responsable de la formación, como número uno por Valencia, y con Elena Vera, candidata igualmente a la alcaldía de Elche, como cartel por Alicante.

Falange Española de las Jons -otro clásico en cada comicio, como el PCPE, aunque prácticamente antitético en ideología-opta por Valencia y Castellón. El partido cuyo ´jefe nacional´es Norberto Pico presenta candidatura a la Generalitat por ambas circunscripciones. 

Un tercer grupo se conforma o no ha logrado llegar más a que a una demarcación electoral. Un ejemplo, Tercera Edad en Acción, la única formación de las tres de jubilados que empezaron a gestarse en 2018 en la Comunidad Valenciana que ha llevado a buen puerto su proyecto, aunque, en este caso, limitado a la provincia de Alicante, donde también concurre Alternativa Republicana, que destaca su herencia del ideario de Manuel Azaña.

Por Valencia participan dos formaciones de tinte valencianista: Som Valencians en Moviment y Auna Comunitat Valenciana, con bastantes similitudes. De hecho, la segunda, con Aníbal Pla al frente, supone, en la práctica, una escisión de la primera, dirigida por Jaume Hurtado desde la secretaría general de Som Valencians y que recupera para la primera línea política al último diputado provincial que tuvo Unión Valenciana, al exalcalde de Alcásser Julio Chanzá.