| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno acelera para tratar de trasladar a los políticos presos a Cataluña

En el fragor de las negociaciones para investir a Sánchez, Instituciones Penitenciarias no ha perdido ni un minuto en intentar satisfacer la demanda de los representantes independentistas.

| ESdiario España

Si el traslado de los presos independentistas a cárceles catalanas puede allanar un poco el camino de Pedro Sánchez para mantenerse en Moncloa, por el Gobierno no va a quedar y se va a hacer el esfuerzo, como acaba de suceder. Y sin perder un minuto.

Así, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dado traslado este martes al Tribunal Supremo de la petición que han realizado los nueve presos de la causa del proceso independentista de ser trasladados a cárceles catalanes una vez ha finalizado el juicio, según han informado fuentes penitenciarias.

 

Los nueve procesados por rebelión solicitaron ayer a las prisiones de Soto del Real y Alcalá-Meco, ambas en Madrid, esperar la sentencia del juicio en cárceles de su comunidad autónoma, donde ya estuvieron en prisión preventiva antes de que empezara la vista oral.

Ahora, Instituciones Penitenciarias ha comunicado esta petición al tribunal que les ha juzgado para que exprese si tiene algún inconveniente de que los nueve presos sean trasladados, toda vez que necesite su presencia en Madrid por cuestiones procesales.

El traslado, entre esta semana y la siguiente

Lo más previsible es que una vez que ha terminado la vista oral, que ha durado cuatro meses justos, los presos del 'procés' sean enviados a cárceles de Cataluña. Según las fuentes consultadas, el traslado podría tener lugar entre esta semana y la siguiente.

La petición de traslado se hizo directamente a cargo de los propios presos ante la autoridad de cada prisión. Los exconsejeros Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y el expresidente de Asamblea Nacional Catalana lo hicieron en Soto del Real, mientras que la exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, ante la dirección del centro penitenciario de Alcalá-Meco.

 

Según las fuentes informantes, para el traslado los presos serán reunidos en la cárcel madrileña de Valdemoro, desde donde saldrán y, mediante conducción ordinaria a cargo de la Guardia Civil, serán llevados a la prisión de Zuera (Zaragoza) para una parada.

Desde allí, los presos irán hasta la cárcel de Brians 2, en Barcelona, y en este punto serán agentes de los Mossos d'Esquadra los que se los llevarán a las cárceles que disponga Servicios Penitenciarios de la Consejería catalana de Justicia.