| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El valenciano Luis Santamaría sube enteros en la dirección de Casado

El diputado en el Congreso valenciano forma parte de los elegidos en la denominada Comisión no Permanente para la Reconstrucción Social y Económica.

| J. F. Edición Valencia

Esta misma semana el presidentedel PP, Pablo Casado, hacia públicos los nombres que el partido proponía para la Comisión para la Reconstrucción que será la encargada de pactar con el Gobierno las medidas a tomar en estos meses de crisis tras la pandemia del Covid 19. En el equipo, además de dirigentes de peso como Ana Pastor o Cuca Gamarra, sobresale el de un valenciano, Luis Santamaría, el único por cierto que ha propuesto el PP procedente de la Comunitat Valenciana.

El ahora diputado del PP Luis Santamaría lleva una trayectoria de reconocimiento por parte de la dirección nacional del PP desde hace un año que llegó al Congreso, convirtiéndose en el político de referencia del PPCV para Pablo Casado junto a los valencianos Belén Hoyo, persona de su máxima confianza y miembro del comité de dirección, y Vicente Betoret, miembro de la dirección nacional donde trabaja en la vicesecretaria de política local y provincial.

Luis Santamaría no ha dejado de crecer y asumir responsabilidades desde que dio el salto a la política nacional. Llegó al Congreso tras dirigir durante tres años la gestora de del PP en la ciudad de Valencia, tarea en un momento muy difícil y complicado, que no vio recompensada con su nominación como candidato a alcalde, que recayó sobre María José Catalá. Tras la designación de Catalá, Santamaría dejó la política local y dio el salto a la nacional integrando el número 3 de la lista al Congreso.

Luis Santamaría salió elegido diputado, y cuando parecía que estaba  el tierra de nadie en un retiro en el Congreso, Pablo Casado le encargó el portavoz de Justicia del Grupo Popular, siendo el encargado de enmendar la labor del ministro de Justicia o de ser la voz del PP en temas como el polémico nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, que Santamaría combatió con maestría.

Después Pablo Casado nombró a Santamaría miembro del comité asesor del PP para temas jurídicos, junto a juristas de reputado prestigio como el también valenciano Fernando de Rosa. Una muestra más de confianza del PP nacional al diputado valenciano.

Ahora Santamaría suma a estas responsabilidades ser uno de los pocos elegidos, y el único valenciano, para la comisión de reconstrucción por parte de PP. La elección de Santamaría no es casual, no es sólo por su cercanía a Casado, sino sobre todo por su extenso currículum en la administración pública, de la que es funcionario de administración civil del Estado, sobre todo en temas de justicia, interior y policía, donde en sus años como subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana coordinó los cuerpos y fuerzas de seguridad de la provincia con mayor número de policía después de Madrid.

Trabajo no le va a faltar a Luis Santamaría en Madrid, y su figura gana enteros como uno de los referentes valencianos para Casado. Veremos si sigue creciendo en Madrid, o quien sabe, si puede ser una apuesta para volver a Valencia cuando se abra todo el proceso de renovaciones y congresos. Lo que está claro es que Santamaría, al que algunos daban por amortizado, cuenta con la confianza y el visto bueno del líder nacional para seguir creciendo en el partido.