28 de febrero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El turismo emplea a 400.000 madrileños

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado claro en Fitur la importancia del turismo, que supone el 7% del PIB de la región y emplea a 400.000 personas. El año pasado creció un 7,5%.

Entre enero y noviembre de 2019 visitaron la comunidad 7,5 millones de turistas extranjeros, con un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior. No obstante, para Isabel Díaz Ayuso estos datos, lejos de servir para acomodarnos, “nos sirven de estímulo para seguir innovando”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha resaltado los datos de diciembre en la capital, con un 4,5% más de visitas y un 3,5% más de pernoctaciones. 

Díaz Ayuso y Martínez-Almeida han participado esta semana en los actos conmemorativos del Día de Madrid organizados con motivo de la Feria Internacional de Turismo, que se celebra hasta el domingo 26 en Feria de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene claro que el futuro del sector turístico regional y del resto de España “no pasa por seguir rompiendo récords de visitas, sino por la calidad”. El objetivo ha de ser, a su juicio, “la excelencia” y, para ello, ha considerado imprescindible la colaboración entre la Administración pública -Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid- y la iniciativa privada para “crear un único destino: Madrid”.  

 

En el acto también han estado presentes el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado; la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo; el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez; el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez; la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín; el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, y la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz

En el transcurso de su intervención, la presidenta regional aseguraba que los madrileños “tenemos cientos de motivos para sentirnos orgullosos” y, en esta línea, ha destacado que Madrid goza de 641 monumentos de interés cultural, tres de los museos más importantes del mundo, un Parque Nacional, dos reservas de la biosfera, 30 estrellas Michelin en 23 restaurantes, 11 Reales Sitios de Patrimonio Nacional, 41 castillos y fortalezas o 37 festivales de música al año. 

Madrid es también vanguardia, tendencias, deporte, futuro y tecnología; es cuna del Siglo de Oro, donde nace la novela moderna, un nuevo teatro y la pintura más honda de la historia, con Velázquez a la cabeza”, ha desgranado Díaz Ayuso

En el año en el que se conmemora el centenario de la muerte del escritor canario Benito Pérez Galdós, ha dicho que este “simboliza la esencia de Madrid como tierra de acogida. Aquí uno se vuelve madrileño sin renunciar a sus orígenes ni a su esencia, porque en Madrid el talento y la personalidad siempre suman”.

Comenta esta noticia
Update CMP