Oltra protege a Morera y asume argumentos de los independentistas catalanes

Oltra y Morera, en una imagen de archivo, en el Fórum Europa en Valencia

Oltra y Morera, en una imagen de archivo, en el Fórum Europa en Valencia

Oltra hace suyo un argumento independentista con tal de proteger al presidente de Les Corts, al que el PP pedirá la reprobación. Morera critica la prisión preventiva de los presos del procés

La vicepresidenta del Consell Mónica Oltra ha hecho suyo un argumento empleado por los independentistas catalanes. No fue a través de un tuit, ni en una comparecencia de su partido. Eligió para darle más notoriedad, sede institucional, tras un pleno extraordinario del Gobierno de Ximo Puig.

Oltra respaldó a su compañero de Compromís y segunda autoridad de la Comunidad Enric Morera, quien defendió la libertad de los políticos presos catalanes. Está, dijo, "en todo su derecho de expresarse públicamente en el sentido que crea oportuno”. La crítica del presidente de las Cortes al juez instructor Llarena, es "una opinión compartida por muchos juristas". "Tampoco es que el señor Morera esté diciendo que la tierra es plana", justificó. Oltra es abogada. 

La consellera de Igualdad, en comunión con Puigdemont o Torra, contraatacó con el argumento de que el PP no entiende la libertad de expresión por reclamar una rectificación a Morera por su apoyo a los presos. En opinión de Oltra, la petición de Isabel Bonig "supone no entender que la libertad de expresión es un derecho protegido por la Constitución".

"El PP tiene un problema con respetar las opiniones que no coinciden con la suya". "Sin libertad de expresión, de opinión, no hay democracia". "Hay una voluntad de un partido de que todo el mundo piense como ellos, pero eso se da en otros regímenes que no son precisamente democráticos", ha criticado.

Para Oltra, por ejemplo, no fue libertad de expresión el escrache que sufrió en un chalé por grupos de extrema derecha que, entre otras cosas, le cantó "Y viva España " con un megáfono. La justicia absolvió a los responsables de la protesta, pertenecientes a España 2000.

El Partido Popular, que había planteado un ultimátum de 24 horas a Morera para que rectificara, ha decidido presentar esta misma semana una Proposición No de Ley solicitando la reprobación del president de Les Corts una vez conocida su respuesta negativa.

 

Comenta esta noticia
Update CMP