El hombre de confianza de Puig y una decana en "telecos" novedades del Botànic 2

Ximo Puig con Arcadi España

Ximo Puig con Arcadi España

El nuevo gobierno del socialista Ximo Puig, condicionado por la entrada de Podemos y Esquerra Unida, toma posesión esta mañana.

Representantes de cuatro partidos políticos integran el nuevo Consell del Botànic II: PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Esquerra Unida. El presidente Ximo Puig, quien a mediodía prometió el cargo en Les Corts, ha dado a conocer esta noche los consellers y competencias tras una reunión previa con la vicepresidenta primera Mónica Oltra.

La principal novedad es la incorporación como responsable de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de quien ha sido su máxima persona de confianza en los últimos años. Arcadi España deja de ser el jefe gabinete de Presidencia para gestionar una conselleria inversora y muy política.

La incorporación de España a la primera línea del Gobierno valenciano no es una sorpresa.Distintas fuentes recordaban que ya sonó como delegado del Gobierno. En los últimos meses se había comentado la posibilidad de que dejara el núcleo duro en parte por el interés del presidente de continuar la renovación en el Palau que ya inició sobre todo en etapa final de su primer mandato. Otras fuentes destacaban que el presidente ha querido premiar a un fiel escudero.

En las quinielas de los últimos días no aparecía Carolina Pascual Villalobos que ocupa la conselleria de Ciencia y Universidades. Se especulaba que Puig recurría a alguien del mundo académico o un destacado representante de la cultura. Pascual es ingeniera ilicitana y hace un año fue nombrada decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat.

Compromís contará con cuatro carteras, una menos que en la etapa anterior.  Mónica Oltra sigue al frente de la compleja área de Igualdad y Política Inclusivas. La ex diputada y concejala de Elche Mireia Mollà se ocupará de Agricultura y Desarrollo Rural. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) prefería que la competencia estuviera a cargo de un/una socialista tras la etapa gris de Elena Cebrián que deja el Consell. Lo que no ocurre con los nacionalistas Vicent Marzà y Rafael Climent que repiten en las mismas áreas, Educación y Economía, respectivamente.

 

 

El equipo socialista del Consell se mantiene. Ana Barceló, quien relevó a mitad del pasado mandato a Carmen Montón, repite en Sanidad y Salud Pública. El incombustible  Vicent Soler sigue en Hacienda y Modelo Económico y Gabriela Bravo en Justicia y Administración Pública.

El equipo de Puig se completa con el líder de Podemos Rubén Martínez Dalmau, nada menos que vicepresidente segundo y responsable de Vivienda Arquitectura Bioclimática. La responsable de Esquerra Unida Rosa Pérez Garijo se encarga de la competencia de Calidad Democrática. La singular ex diputada provincial ha dejado claro en las negociaciones su disposición al acuerdo con PSPV y Compromís y, sobre todo, ha demostrado notable interés en formar parte del Consell. Tanto es así que incluso anunció su nombramiento antes de que se comunicara oficialmente.

Mata, no está

El portavoz socialista Manolo Mata no forma parte finalmente de los doce integrantes del Ejecutivo. Mata, uno de los principales artífices del arcuerdo del tripartito o cuatripartido seguirá como síndic en les Corts, si bien no faltan los que vaticinan que no acabará la legislatura. 

 

Comenta esta noticia
Update CMP