| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura y Deportes
José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura y Deportes

Un valenciano que ha realizado su carrera en Madrid es el Ministro de Cultura

El nuevo miembro del Gobierno de Sánchez nació en Mislata y es doctor en Derecho por la Universidad de Valencia.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El valenciano José Manuel Rodríguez Uribes será el nuevo ministro de Cultura y Deporte en el gobierno de Pedro Sánchez. Su carrera, sin embargo, la ha realizado fuera de nuestro territorio. Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre junio de 2018 y abril de 2019, es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid desde mayo de 2019.

Nació un 9 de octubre de 1968 en Valencia. Se licenció en Derecho en la Universidad de Valencia. En Madrid ha sido director de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y Delegado del Gobierno. Sus padres viven en Mislata y se acerca a menudo a visitarles.

Uribes, casado y padre de un hijo, es doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, de la Universitat de València (2001-2004) y en la actualidad de la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de seis libros, entre ellos ‘Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la modernidad pendiente’.

Secretario de Laicidad en la Ejecutiva Federal del PSOE, fue también director del Instituto de Derechos Humanos `Bartolomé de las Casas` (2016-2018), del que fue antes director de su programa de doctorado y entre 2013 y 2017 de su Máster en Derechos Fundamentales.

Filósofo del derecho, discípulo de Gregorio Peces Barba, es un hombre del PSOE, partido para el que ha desempeñado diversos cargos en la administración, desde director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo (2006-2011) hasta delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid (2018) o portavoz adjunto de la Asamblea de Madrid (2019).

El nuevo ministro, que sustituye a José Guirao, cuenta con la confianza de Sánchez y es un gran aficionado al deporte y, sobre todo, al baloncesto. Pero, contrariamente a lo que supuso el nombramiento de Guirao, que fue recibido con los brazos abiertos, éste de Rodríguez Uribes ha sido valorado con más prudencia por el mundo de la cultura para quien es un desconocido.

Con varios asuntos de importancia pendientes sobre la mesa, el nuevo ministro se encuentra el Estatuto del Artista o la reforma del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), dos de los empeños del anterior titular que no llegó a terminar. En cuanto al primero, durante su mandato, Guirao consiguió poner en marcha de manera urgente mediante Real Decreto-Ley una parte de las 75 medidas que debían implantarse progresivamente, entre ellas la compatibilidad entre el cobro de la pensión de jubilación y el de derechos de autor. El resto de las medidas están aún por hacerse realidad.

La reforma del INAEM es uno de los reclamos del sector desde hace años. Anunciada por Guirao nada más llegar al cargo, el pasado mes de diciembre el ministro prometió que el borrador de la nueva ley que regule este organismo sería una prioridad del Gobierno en 2020, una labor que queda ahora en manos de Rodríguez Uribe.

En este último año y medio tampoco ha entrado en la agenda inmediata del Ministerio de Cultura la elaboración de una Ley de Mecenazgo para incentivar la creación artística y cultural, una de las principales reclamaciones del mundo de la cultura y que ha figurado en los programas electorales de los principales partidos sin que se haya hecho realidad. 

Rodríguez Uribes se suma así a otros valencianos, cuyo 'poder' está especialmente representado por José Luis Ábalos (uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez fichado directamente del PSPV-PSOE). En la cuota, ya de forma menos directa, entran Pedro Duque (nacido en Madrid, pero afincado en Jávea) y Luis Planas (natural de Valencia, pero vinculado políticamente a Andalucía).