| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las ministras de Hacienda (asimismo portavoz del Gobierno) y de Trabajo.
Las ministras de Hacienda (asimismo portavoz del Gobierno) y de Trabajo.

10 preguntas que el PSOE hizo a Rajoy sobre el ébola y ahora tiene que callarse

Los socialistas se rasgan las vestiduras por las críticas del PP a la gestión de la crisis del coronavirus, pero cuando estaban en la oposición su actitud era otra. ¿Qué responderían ahora?

| Laura Moro España

Lealtad, lealtad y lealtad. A Pedro Sánchez no se le cae esa palabra de la boca. Se la pide constantemente a Pablo Casado, a los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP, a Ciudadanos, a Vox y a todo el que osa cuestionar la gestión de su Gobierno en la crisis del coronavirus. 

Y no pocos le recuerdan desde hace semanas -empezando por el presidente del PP- que la actitud de su partido en la crisis del ébola fue de todo menos leal. "Estoy siendo el jefe de la oposición que usted no fue", le dijo Casado el pasado miércoles en el Congreso durante el debate de la prórroga del estado de alarma. 

El comportamiento que tuvo entonces el PSOE con el Gobierno de Mariano Rajoy puede personificarse en el diputado Odón Elorza. El socialista vasco ahora escribe artículos denunciando, textualmente que "la derecha prepara el 'golpe' para el día después" (léalo aquí) porque es especialista en "embarrar la política; pero entonces Elorza se dedicaba a otra cosa. 

En septiembre de 2014, en plena crisis del ébola, el diputado vasco registró una batería de 18 preguntas escritas al Ejecutivo del PP que dejaron muy claro a Rajoy en qué lado quería estar el PSOE. Leídas hoy, una decena de ellas serían aplicables a la crisis del coronavirus. 

El diputado socialista Odón Elorza.

 

Esas diez preguntas del puño y letra de Odón Elorza dirigidas a la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, son éstas:

- "¿Cuántos y cuáles son los centros hospitalarios que se encuentran debidamente preparados en toda España para acoger a personas que pudieran portar la enfermedad?".

- "¿Cuál es el tratamiento y cuál la vacuna que se aplica a las personas contagiadas por el ébola que han sido repatriadas a España o a las personas con síntomas de contagio?".

- "¿Ha adoptado el Gobierno medidas complementarias para añadir a los protocolos existentes en los puntos de acceso a España, como Ceuta y Melilla, llegada de pateras o medios de transporte regulares para controlar la entrada de personas con contagio?".

- "¿Qué entidades y organismos públicos y privados están desarrollando en España alguna investigación que permita obtener una vacuna contra la enfermedad del ébola?".

- "¿Cuál es la opinión del Gobierno sobre la actitud y disposición de las grandes empresas farmaceúticas de cara a los trabajos de investigación para obtener con celeridad una vacuna eficaz contra el virus del ébola?".

- "¿Cuáles son las peticiones concretas que la OMS ha dirigido a España como aportación de todo tipo en la lucha contra la enfermedad del ébola?".

- "¿Cómo ha evolucionado la aportación de España a la OMS en el periodo 2003-2014?".

- "¿Cuál ha sido la aportación económica directa del Gobierno de España a la OMS en el tiempo transcurrido de 2014 a la lucha contra el virus ébola en los países de África?".

- "¿Cuál será el montante de la aportación económica total que piensa realizar el Gobierno a la OMS durante el conjunto de 2014?".

- "¿A cuánto asciende la financiación del Gobierno a programas de las organizaciones no gubernamentales y fundaciones privadas, religiosas y laicas, españolas e internacionales para combatir la enfermedad del ébola?".

Y Pedro Sánchez probablemente no sabría que contestar.