| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Skoda, el Kodiaq y un 2017 prometedor

La llegada del Kodiaq va a suponer un revulsivo para la firma checa, que no deja de mejorar su percepción de marca y cuyas ventas no paran de crecer. Es la 10ª marca más deseada de Europa.

| Motor Lobby Motor

Es un hecho palpable que Skoda es una de las marcas de automoción que en los últimos años ha experimentado un cambio radical que le ha valido para subir varios escalones en la percepción que el público tiene de ella y no en vano, tras un crecimiento global del 6%, que llega casi al 7% en nuestro mercado, se ha situado como la décima marca más demandada del viejo continente. De todo ello y las últimas novedades de la marca hemos hablado en una distendida charla con José Miguel Aparicio, director de Skoda para España.

En este escenario llega el Kodiaq, un nuevo representante en el segmento de moda que jugará la baza de sus 7 plazas para competir con un buen número de rivales, desde el Ford Kuga al Hyundai Santa Fe. Este nuevo crossover va a mantener además el nivel de calidad interior al que el Superb, la berlina de lujo checa nos ha acostumbrado, sumando una versatilidad a prueba de bombas y atrayendo nuevos clientes a la marca. El Kodiaq ya admite pedidos, y sus primeros 300 clientes tendrán la tercera fila de asientos (valorada en 700 euros) y mantenimiento durante 7 años como regalo. El maletero llega a los 720 litros de capacidad, con unos precios que van desde los 22.000 hasta los 40.540 euros.

Uno de los efectos del nuevo escenario que Skoda está consiguiendo crear es que sus clientes cada vez piden coches con mayor equipamiento, y en esa nueva tendencia el Kodiaq tiene de nuevo mucho que decir. Los responsables de la marca estiman que el 65% de los clientes pedirán el nuevo SUV con la transmisión automática DSG, un tipo de cambio que además van a fomentar en toda la gama por el agrado de conducción y eficiencia que proporciona. Introducida por primera vez en el Octavia de 2004, la caja de doble embrague del grupo VAG es una de los mejores del mercado.

2017 va a ser un año cargado de novedades en Skoda. El Octavia estrena dos mecánicas de mucha relevancia, el motor de tres cilindros 1.0 TSI y la versión denominada G-TEC, cuyo motor 1.4 TSI puede funcionar indistintamente con gasolina o con gas natural comprimido, el combustible más barato en la actualidad. Ambos rinden una potencia de 110 CV, pero el GTEC destaca por una autonomía de hasta 1.330 kilómetros gracias a los dos depósitos de gas y gasolina que monta y cuyas virtudes ya pudimos testar en su primo el León TGI este verano. El TSI parte de 17.100 euros, mientras que el G-TEC lo hace de 19.500 euros.

Como colofón a su gama, Skoda nos sorprende con un espectacular y nuevo acabado deportivo llamado Sport Line en el Superb. Asociado al motor 2.0 TSI con 280 CV de potencia, esta berlina se convierte así en un coche muy deportivo capaz de hacer el 0 a 100Km/h en 5,8 segundos, sin perder a la vez su capacidad devoradora de kilómetros. Se ofrecerá tanto con carrocería berlina como familiar a partir de 45.030 euros. Los últimos rumores del sector aseguran que el Skoda Kodiaq también tendrá un versión Sport Line que debutará en el próximo Salón de Ginebra (en marzo de 2017).