| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Gimeno, secretario Acción Institucional de Cuidadanos en la Comunidad Valenciana
Jesús Gimeno, secretario Acción Institucional de Cuidadanos en la Comunidad Valenciana

La relación entre el PSOE y Cs da un paso más: acuerdo en un destacado municipio

La población tiene su relevancia por quién es el portavoz local de Ciudadanos y por el 'peso' de algunos afiliados de la agrupación local socialista

| H.G. Edición Valencia

Ciudadanos y Partido Socialista tienen casi cerrado un acuerdo que permitirá aprobar los presupuestos de 2020 en un importante municipio del área metropolitana de Valencia. En esta población el PSPV gobierna en minoría, con 9 concejales sobre 21; mientras que Cs suma tres ediles. Entre ambos alcanzan una cómoda mayoría de 12 munícipes que les posibilitaría aprobar la distribución presupuestaria para este año 2020.

La base del pacto, que se ceñiría a la tramitación del presupuesto, lo constituiría un decálogo de acciones de emergencia destinadas a reactivar el municipio y permitir que pueda disponer de mayores recursos para superar la pandemia. Ese acuerdo se centraría en intervenciones prácticas que el equipo de gobierno adoptará a propuesta de Ciudadanos.

Entre ellas destacarían fondos para un plan de empleo local, otro de impulso económico para empresas y pymes, un incremento de ayudas de emergencia, una partida extraordinaria de prevención del covid-19, la supresión de la tasa de ocupación de vía pública este año, un plan de recuperación sanitaria, una mesa social y política, campañas de promoción del comercio local o la contratación de cinco técnicos para servicios sociales. En total, más de un millón de euros de inversiones en áreas sensibles del municipio que Ciudadanos habría logrado que el equipo de gobierno socialista destine.

El acuerdo para aprobar el presupuesto se habría cerrado en Moncada, una importante población de l´Horta Nord que despunta por su destacado valor simbólico para ambos partidos. Por un lado, el portavoz local de Ciudadanos es el diputado provincial Jesús Gimeno, que, además, dirige la secretaría autonómica de Acción Institucional. En la práctica, se trata de la persona que marca la senda a seguir en política local y, en consecuencia, el camino, al resto de concejales de su partido en la Comunidad Valenciana. Por lo tanto, la acción en Moncada podría tener una continuidad en otras poblaciones.

Y para el PSPV-PSOE la agrupación de esta localidad no es una más, sino que goza de un peso específico. De ella forma parte el secretario general de la comarca, Juan Carlos Fulgencio, delegado del gobierno hasta hace unos meses. Otra ilustre militante es la exalcaldesa Concha Andrés, que fuera también diputada en Les Corts y actual secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria en la Conselleria de Sanitat.

La propia alcaldesa, Amparo Orts, tiene acta también como diputada provincial. En la Diputación de Valencia está al frente de delegaciones como Asesoramiento Municipal, Asistencia y Defensa en Juicio, Promoción Económica, Ocupación y Becas.

Por tanto, para ambas formaciones, Moncada tiene un valor estratégico fundamental por la relevancia de los representantes de Ciudadanos y PSOE. Este pacto para aprobación del presupuesto llega dos meses después de que en Torrent, la segunda localidad más importante de la provincia junto a Gandia y tras Valencia, Ciudadanos se haya integrado en el equipo de gobierno municipal dirigido por otro alcalde socialista, Jesús Ros. Tanto en Torrent como en Moncada en el pasado mandato el PSPV se apoyó en Compromís.