| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ex juez y ahora senador de ERC, Santi Vidal
El ex juez y ahora senador de ERC, Santi Vidal

Unas declaraciones del juez independentista de Artur Mas desatan la indignación

Fue uno de los encargados por el ex presidente catalán para elaborar la arquitectura del estado independiente. Y ahora se descuelga con una sorprendentes declaraciones.

| ESdiario España

El senador de ERC y exjuez Santiago Vidal considera que desde el punto de vista de homologación con el Derecho Internacional, "desde 2010 España no es un Estado democrático porque no respeta la pluralidad de opiniones de personas que legítimamente quieren optar por otra vía", como la independencia.

En ese sentido, ha señalado que, como jurista, inhabilitar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sería "absolutamente inviable e imposible" porque no hay cobertura legal que lo ampare.

De la misma manera, ha dicho que es "posible, pero muy poco probable" que se acabe suspendiendo el autogobierno en Cataluña, lo que ha calificado de inimaginable.

Preguntado por la decisión del PDC de no intentar integrarse en el grupo de ERC en el Congreso y el Senado, ha asegurado que no se ha producido "por voluntad explícita del propio PDC" aunque ERC había mostrado que tenía las puertas abiertas, ha sostenido.

"Hubieran sido bienvenidos con nosotros, pero también son bienvenidos en el grupo mixto", ha señalado Vidal, que ha celebrado que los votos de los diputados independentistas catalanes y vascos puedan ser determinantes en la investidura.