| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PLD Space pondrá en el espacio su 'Miura 1' en el tercer trimestre de 2019

| Redacción Elche Edición Elche

Según ha informado la compañía en un comunicado este miércoles, ha precisado que el 'Miura 1', que así se llaman los cohetes de PLD Space, es un "demostrador tecnológico, cuyo desarrollo empezó en el año 2011, tiene como objetivo proporcionar acceso científico y comercial al espacio desde España".

A un año vista para este "gran hito" en la historia de PLD Space, INTA y la empresa aeroespacial, han reafirmado su compromiso de llevar a cabo el primer lanzamiento espacial de 'Miura 1', un cohete suborbital que permitirá demostrar las tecnologías para, en el futuro, poner satélites en órbita terrestre.

Este acuerdo implica el uso de las instalaciones del CEDEA para lanzar 'Miura 1'. En El Arenosillo, el INTA dispone de los equipos necesarios para habilitar el lanzamiento de cohetes suborbitales contando además con capacidad técnica para realizar en sus propios laboratorios los ensayos necesarios para la calificación de los componentes del cohete.

El uso de estas instalaciones para fines espaciales se remonta al año 1966, momento en que la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE) hace pública la noticia de que el INTA sería de ahí en adelante el organismo encargado de gestionar el Centro de Experimentación El Arenosillo y realizar los trabajos precisos para realizar la primera campaña de lanzamiento en los meses siguientes.

El Judi-DART, cohete sonda para estudio meteorológico, fue el primer cohete HASP (cohete de sondeo de gran altura) que se lanzó desde El Arenosillo. Desde ese momento y durante el periodo que abarca hasta 1994, se realizaron más de 500 lanzamientos con sistemas de tamaños diversos y en diferentes condiciones, encargos principalmente de la NASA y la ESA.

PLD Space y el INTA establecen, a través de este Convenio, una relación duradera que les permitirá un desarrollo de conocimiento científico aeroespacial y técnico. El lanzamiento de 'Miura 1' tendrá una finalidad científica y de demostración tecnológica.