| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Echenique veja de nuevo al Rey por ser elegido "mediante fecundación"

El número 3 de Podemos eleva la campaña contra Felipe VI con una reflexión despectiva sobre el origen de la Monarquía Parlamentaria en España.

| ESdiario España

Podemos lleva meses enfrascado en una campaña contra el Rey, resumida por Juan Carlos Monedero en una frase: "Venimos a romper la Monarquía". Y Pablo Echenique lo ha vuelto a demostrar con una intervención pública en Valencia en la que, más allá del fondo, rebasó todas las líneas rojas de cortesía institucional.

Fue ésta, literalmente: "Para nosotros la palabra 'España' es toda esa gente que vive en un país moderno y que no entiende por qué la jefatura del Estado se elige por fecundación en vez de elegirse votando". El secretario de Organización de Podemos la pronunció en un encuentro en Valencia con cargos y simpatizantes de su partido en el que también relacionó la utilización de la bandera de España con la ultraderecha, para a continuación exponer su criterio de qué es, en realidad, ser patriota.

 

"Ser patriota no es tener la bandera más grande" y ha advertido que no van a permitir que la "extrema derecha" les "robe la palabra 'España'". "Para nosotros la palabra 'España' no es para confrontar ni para excluir, es algo muy diferente. Es cuidar y proteger a la gente", ha resaltado.

Así se manifestó este viernes en el segundo acto de la ruta 'La mitad del camino. Hacia un nuevo país', que ha tenido lugar en Valencia y donde ha estado acompañado por la senadora de Unidos Podemos Pilar Lima y el secretario general de Podem, Antonio Estañ.

El secretario de Organización ha incidido en que para ellos 'España' "no es para confrontar ni para excluir". "Es algo muy diferente, es cuidar y proteger a la gente, es subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros o aumentar un 40 por ciento la financiación en dependencia", ha resaltado. Sobre el hecho de que Europa pronosticara la destrucción de 70.000 puestos de trabajo por subir el SMI, no hizo mención alguna.

 

 

El 'número tres' de Podemos ha destacado que ha sido la gente movilizada quien ha conseguido los cambios y ha advertido que "ninguna conquista social está grabada en piedra". "Los poderosos trabajan para revertir las conquistas sociales y aumentar sus privilegios. Es vital que la gente siga atenta y movilizada para no retroceder ni un milímetro", ha señalado en referencia entre otras cosas al impuesto de hipotecas, que su partido subió sin embargo en Aragón.

La "tomadura de pelo" de Sánchez

Asimismo, ha calificado de "enormemente insuficiente" y de "una tomadura de pelo" el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el real decreto ley de reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que los bancos sean quienes finalmente paguen este impuesto en las hipotecas.

 

En este sentido, Echenique ha resaltado que desde Unidos Podemos (UP) consideran que se tiene que legislar "lo que dijo la Sala del Tribunal Supremo experta en tributación", por lo que el cargo del impuesto a la banca debería tener efecto retroactivo.

En la misma línea, ha instado a que los jueces del Supremo publiquen su patrimonio para conocer si tienen acciones en las entidades bancarias y ha propuesto un impuesto a la banca para recuperar el dinero público del rescate bancario.