| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las “X” del 2-D

La cita andaluza es también española. Allí se pueden empezar a decidir muchas cosas relevantes para el futuro inmediato del país. Y todos lo saben aunque disimulen.

| Antonio Martín Beaumont Opinión

 

 

Aun siendo Andalucía una Galia para el socialismo, las elecciones del 2 de diciembre son un test del estado del humor de los españoles. Un gran sondeo a casi la quinta parte de los ciudadanos. Y así se lo toman los cuarteles generales de los partidos, aunque tiren balones fuera, por si acaso.

Lógicamente, Susana Díaz busca que en la campaña se hable andaluz. Pedro Sánchez, oportunamente, ha seguido con su frenética  tournée por el extranjero y su participación ha sido efímera. No obstante, claro, será difícil para el PSOE sustraerse al “efecto presidente Sánchez”, sea éste para sumar o para restar.

¿Seguirá el PSOE ganando terreno a Podemos? ¿Va a quedar el PP delante de Cs cuando Vox le muerde el costado derecho? Ya se descuentan las horas para el 2-D

¿Cómo van a tomarse los andaluces los coqueteos del presidente con fuerzas que hasta hace unos meses eran “líneas rojas infranqueables” del socialismo? Más todavía cuando el asunto Gibraltar ha estallado a una semana de las urnas.

Además, también se va a poder valorar la “revigorización Casado”. Porque el PP ya logró ganar en Andalucía al PSOE, aunque no pudiese gobernar por los pactos de la izquierda. Así que no hay obstáculo para que se exprese lo que ha supuesto para los votantes la llegada de una joven dirección al PP que ha llevado a gala la regeneración para superar las etapas de corrupción que le han lastrado.

Sin embargo, temas como el Cospegate o el tiovivo del Poder Judicial pueden haberle devuelto a la casilla de salida transmitiendo la sensación de estar frente a “los mismos perros con distintos collares”.

Más incógnitas

Y no son menores las incógnitas a despejar sobre el futuro de la “nueva política” de Ciudadanos, Podemos y VOX. ¿Serán capaces PP, Cs y VOX de arrebatar el poder al PSOE tras 36  años de mandato exclusivo?  ¿O la división del centro derecha es siempre equivalente a victoria de la izquierda?

En definitiva, como se ve, “X” por despejar en la ecuación andaluza que darán pistas para analizar el futuro político nacional. Y que servirán asimismo para vislumbrar cómo sigue esa cuasi “carrera interna” en marcha de partidos que  disputan el mismo espacio electoral. ¿Seguirá el PSOE ganando terreno a Podemos? ¿Va a quedar el PP delante de Cs cuando Vox le muerde el costado derecho? Ya se descuentan las horas para el 2-D.