Oltra limita las explicaciones ahora sobre la gran reivindicación del Consell

El perfil reivindicativo de Oltra se va diluyendo con el paso de los años y el cambio de gobierno estatal

El perfil reivindicativo de Oltra se va diluyendo con el paso de los años y el cambio de gobierno estatal

Lo que en el primer Govern del Botànic constituía el principal argumento de todas las intervenciones ahora la vicepresidenta lo solventa con un "no hay novedad"



La pregunta dio para una escueta respuesta, sin explayarse, sin apenas explicaciones. Básicamente con el recurrente "no hay novedad·". Lo que en el pasado mandato constituía el gran eje reivindicativo del Consell del Botànic, el argumento fundamental de casi todas las ruedas de prensa y la excusa para justificar las listas de espera en Sanidad o la falta de inversión en nuevos centros educativos, ahora ya no forma parte de las ideas fuerza del ejecutivo.

Al finalizar el pleno del Consell de hoy la vicepresidenta, Mónica Oltra, fue cuestionada por el calendario de la reforma de la financiación autonómica. Esa pregunta viene a colación tras la cesión de competencias a Cataluña y País Vasco y después del aviso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero,  de que no será hasta otoño cuando empiece a hablarse de "un esqueleto básico de la nueva financiación". Por tanto, un año después de la investidura, a pesar del acuerdo que anunció Compromís -con el que justificó el apoyo Pedro Sánchez para que fuera presidente- de que en ocho meses estaría muy avanzando el tema.

Al plantearle la cuestión del calendario, la vicepresidenta, en una de sus respuestas más breves -aunque su tendencia últimamente se encamina a ser lo menos explícita posible- se ha limitado a afirmar que "todas las partes han manifestado su voluntad de cumplir con la hoja de ruta. No hay novedad".

No ha habido más sobre la financiación después de una legislatura entera en la que para el Consell constituía el tema fundamental de cualquier intervención. Lo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, trató de asentar desde 2015 como "el problema valenciano" para que desde Madrid así se sintiera, con manifestación en la calle incluida, ahora pasa de soslayo por las ruedas de prensa del ejecutivo autonómico. Cierto es que a nivel estatal por entonces mandaba el PP y ahora lo hace el PSOE, el mismo partido al que pertenece Puig.

Un Consell "calladito"

Precisamente en esta misma cuestión ha incidido la presidenta del PP, Isabel Bonig, que ha exigido este viernes al presidente, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, que dejen de estar "tan calladitos" ante "las mentiras" del Gobierno sobre la reforma del modelo de financiación y que "reclamen lo que nos merecemos" en los Presupuestos.

Asimismo, ha exigido a Puig y Oltra que reclamen en los presupuestos "las mismas partidas y con las mismas cantidades que Sánchez da a Cataluña con el dinero de todos los españoles", porque "no queremos ser más, pero tampoco menos".

Comenta esta noticia
Update CMP