| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la primera reunión entre los equipos del PP y Ciudadanos.
Imagen de la primera reunión entre los equipos del PP y Ciudadanos.

Patinazo de C's: no quiere aforados del PP de Murcia pero sí del PSOE andaluz

El partido naranja exige el fin inmediato de los aforamientos en Murcia para desatascar la investidura del nuevo presidente. Así se lo ha trasladado a los populares en su primera reunión.

| Ana Isabel Martín España

A Ciudadanos le han entrado las prisas por eliminar los aforamientos en Murcia, lo que llevaría al expresidente Pedro Antonio Sánchez ante la Justicia ordinaria en vez de ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de la región por su condición de diputado (que mantiene a pesar de su dimisión forzosa).

Este martes se celebró la primera reunión -seguro que habrá muchas más- en Cartagena entre los equipos del PP y de C's para negociar el acuerdo de investidura de Fernando López Miras y lo primero que hizo el partido naranja fue poner sobre la mesa la supresión de lo que considera un privilegio de la clase política.

Además los de Albert Rivera exigen que su supresión se apruebe en el Parlamento de Murcia "antes del debate de investidura", que en teoría se celebrará la última semana de abril. Y entre una cosa y otra el pacto por la eliminación de los aforados tendría que ser enviado a las Cortes Generales para su ratificación, así que el calendario es casi imposible.

C's no exigirá la renuncia a su escaño de Pedro Antonio Sánchez, así que el PP se quita un peso de encima

El de los aforamientos va a ser el principal tira y afloja entre ambas formaciones, dado que por contra Ciudadanos no va a dar la batalla para obligar a Pedro Antonio Sánchez a renunciar también a su escaño tras apartarse de la Presidencia.

Para el portavoz naranja, Miguel Sánchez, sería conveniente que lo hiciera, "pero no vamos a condicionar la estabilidad de la Región a que entregue el acta", señaló este martes, quitando así un buen peso de encima a los populares.

Ciudadanos quiere eliminar los aforamientos regionales por la vía rápida y "de manera total"; dado que hasta ahora no habían conseguido nada con el acuerdo inicial suscrito en 2015, que se limitaba a señalar la "eliminación de los aforamientos a nivel autonómico".

Sin embargo el PP le ofrece a C's una reforma amplia del Estatuto del Autonomía en la que vaya incluido este aspecto. Que es así como va a hacerse en Castilla y León, por ejemplo, donde los populares también gobiernan con el sostén de Ciudadanos

En Andalucía C's tiene otras prioridades

Las prisas que les han entrado a los naranjas contrastan, no obstante, con lo que sucede en Andalucía. Una vez más, cabría decir. Allí Susana Díaz se comprometió por escrito con el líder de C's, Juan Marín, a eliminar los aforamientos esta legislatura.

De aquello hace ya casi dos años, en junio de 2015. Era una de las 72 medidas contenidas en su pacto de gobernabilidad. Sin embargo con el paso de los meses Ciudadanos Andalucía ha ido relajando su exigencia.

Pasado el primer año, en junio de 2016, C's impulsó una moción en el Parlamento para instar a la Junta a cumplir su promesa. Ésa fue toda su medida de presión. El PSOE votó a favor y... hasta hoy. Ciudadanos tampoco ha vuelto a insistir. 

¿Qué ha hecho Susana Díaz para convencer a Juan Marín de que guarde en un cajón el tema de los aforamientos? Prometerle que dará prioridad a otro de los caballos de batalla de C's Andalucía: la reforma de la Ley Electoral andaluza, que lleva tres décadas en vigor.

La tramitación parlamentaria de esta reforma empezó el pasado mes de octubre. Ciudadanos cree que con la nueva tendrá mejores resultados electorales. Cuestión de prioridades.