17 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Pablo Iglesias se defiende por comprar su chalet atacando la tesis de Sánchez

El líder de Podemos ataca a los medios de comunicación, presume de padre, reconoce errores, dice hay políticos "comprados por empresas" y augura "cordialidad" con Vox.

Pablo Iglesias ha vuelto al lugar que le vio nacer y le dio fama: la televisión y, más en concreto, La Sexta Noche de Iñaki López. Allí acudió, a un plató especial fuera del habitual para remarcar el retorno, a explicarse, defenderse y atacar. Y vaya si lo hizo.

"Nosotros hemos comprado una casa con jardín con una hipoteca a 30 años", dijo para defender la adquisición de un llamativo chalet en Galapagar, mientras otros presentan "dudas" sobre su tesis doctoral", apuntó en dirección a Pedro Sánchez.

La comparación entre una operación polémica pero perfectamente legal como la adquisición de un inmueble "por el que pagamos 900 euros" y el trabajo plagiado por el líder del PSOE, ocupó llamativamente varias intervenciones del líder de Podemos.

 

Que en realidad ha sido más crítico en este asunto que Pablo Casado o Albert Rivera, llamativamente callados incluso tras descubrirse que Sánchez, además de plagiar, mintió en un comunicado falso emitido desde La Moncloa para simular que unos supuestos test desmentían que hubiera copiado.

Hasta en tres ocasiones citó Iglesias la tesis de su socio de investidura, al que no se refirió por su nombre, para sugerir que éste puede ser un tema importante para Podemos en la inminente campaña electoral. 

"Políticos comprados"

No fue el único tema presente en la entrevista realizada por Iñaki López, Hilario Pino y María Llapart, la presentadora sustituta de Antonio García Ferreras en Al Rojo Vivo. Así, el secretario general de Podemos señaló que la democracia "está devaluada" cuando hay empresas que "compran políticos y los meten en consejos de administración".

Se refería a la contratación de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría por el despacho de abogados Cuatrecasas, conocida hace escasas semanas y en principio razonable dada la condición de Abogada del Estado de la antigua mano derecha de Rajoy.

Asimismo, ha añadido que la democracia "está devaluada" cuando hay bancos que "doblan la mano" al Tribunal Supremo. "Los bancos tienen más poder que los diputados es decir la verdad y decir que los medios de comunicación privados tienen más poder que los diputados es decir la verdad", ha precisado.

 

En este sentido, ha asegurado que en España hay "periodismo de cloaca" y propietarios de medios de comunicación que "tratan de influir en la política".

Sobre Abascal y su baja

Por otro lado, ha lamentado que se convierta en "el tema principal" si Quim Torra "quita los lazos amarillos o no o discutir que Abascal diga todos con pistolas". "Me parece una idiotez que esto se convierta en el principal tema del que se está hablando", ha comentado.

Tras la vuelta de su baja por paternidad, Iglesias ha destacado que ha cumplido con su "obligación como padre" y que haber cuidado a sus hijos durante tres meses hace que esté "más preparado para gobernar".

En este contexto, ha subrayado que es una "vergüenza" que los niños se queden con la madre, ya que, a su juicio, los permisos de maternidad y paternidad "tienen que ser iguales". "Hablaría muy mal de nuestro país si por tener un cargo público no se pudiera criar a los hijos", ha dicho.

Sobre Errejón

En referencia a la salida de Íñigo Errejón de la formación morada, Iglesias ha destacado que les han pasado "buena parte de las peores cosas que le pueden ocurrir a un partido político". "Hemos cometido muchos errores y hemos dado vergüenza al dar una imagen de luchas internas por sillones y por egos", ha dicho.

 

"Hay cosas que no vi venir, no vi venir lo de Íñigo y tenía que haberlo visto venir. Tenía que haberlo visto venir también con Carmena, tenía que haberme dado cuenta de que las cosas no estaban funcionando", ha reconocido.

Para Iglesias, el enemigo de Podemos "no es Errejón", con el que aspiran a entenderse, sino que el "enemigo es el trío de Colón". "Errejón no mantiene cargos en Podemos, se ha montado otra formación política con Carmena. No me gustó la forma pero hay que asumir esto con madurez", ha apuntado.

El secretario general de Podemos también ha señalado que espera que los diputados de Vox no vayan "con pistolas" al Congreso. "Cuando me cruce con un diputado de Vox le daré los buenos días y actuaré con cordialidad, aunque con esa formación política vamos a tener muy pocas cosas en las que ponernos de acuerdo", ha comentado.

Comenta esta noticia
Update CMP