| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francis Franco con la bandera preconstitucional.
Francis Franco con la bandera preconstitucional.

Polémica y tensión dentro de la basílica por la bandera de Francis Franco

El Gobierno de Sánchez había prohibido a los familiares del dictador cubrir el féretro, pero el nieto mayor ha entrado con una bandera preconstitucional a la exhumación de su abuelo.

| ESdiario España

La guerra entre el Gobierno y la familia de Francisco Franco se ha trasladado a la mismísima basílica del Valle de los Caídos. 

El Ejecutivo había prohibido a los familiares del dictador llevar cualquier bandera para cubrir el féretro de Franco a la salida del Valle rumbo al cementerio de Mingorrubio, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Sin embargo, Francis Franco, su nieto mayor, ha entrado al templo con una bandera preconstitucional doblada en la mano que le había acompañado todo el trayecto desde su casa a El Escorial. 

Los 22 nietos y bisnietos de Franco han tenido que dejar sus móviles fuera y pasar un escáner porque el Gobierno también les ha impedido tomar imágenes o vídeos dentro. Aquí se ve a Luis Alfonso de Borbón, hijo de Carmen Martínez Bordiú, con una bolsa de plástico para depositar el suyo. 

Los ánimos están muy caldeados entre los Franco, que han querido que en esta mañana les acompañe el prior de la Basílica, Santiago Cantera, quien en todo momento se ha opuesto a la exhumación de los restos, contra el criterio del Supremo.

Antes de entrar, Francis Franco ha declarado que le daba la impresión de que el Gobierno quería mostrar que su abuelo está solo, y no lo ha conseguido.