| 25 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Quim Torra, este viernes, en el Parlament.
Quim Torra, este viernes, en el Parlament.

Torra enloquece con sus soflamas contra la monarquía

El president de la Generalitat reta a Iglesias y a los ministros de Podemos a dimitir si no están de acuerdo con la permanecia de Felipe VI, al que exige que "abdique".

| ESdiario España

Quim Torra tiene la cortina de humo perfecta para que no se hable de su pésima gestión de los rebrotes del coronavirus ni de los casos de corrupción que afectan a su familia política comenzando por el latrocinio del clan Pujol que ha sido retratado por el juez que ha decidido sentarlos en el banquillo. 

La salida temporal de don Juan Carlos de territorio nacional ha sido la percha perfecta para que el inhabilitado presidente de la Generalitat haya soltado sus soflamas proindependentistas y graves insultos a la Familia Real. No hay que olvidar que el independentismo que el Rey Felipe VI defendiera con firmeza el Estado de Derecho y la Constitución ante el golpe de Estado del 1 de octubre de 2017 que acabó con Carles Puigdemont -este sí- fugado de la Justicia y con buena parte de su Ejecutivo entre rejas tras la condena del Tribunal Supremo.

 

De ahí que Torra se haya venido arriba durante el Pleno que convocaron los independentistas para censurar a la monarquía. Al igual que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y los ministros de Unidas Podemos, ha calificado de "huida" la salida del anterior jefe del Estado. Ha calificado de "corrupta" a la monarquía que ostenta Felipe VI y ha exigido a este último que "abdique".

 

Reta a los morados a que dimitan en el Gobierno

El president también ha dirigido sus diatribas contra el Gobierno, al que acusa de haber colaborado en la "huida" del Rey Emérito. Y ha lanzado este reto al ala morada del Gobierno: si no están de acuerdo con la permanencia de Felipe VI y que España sea una monarquía, que "dimitan".

"Para España solo hay dos salidas ante un sistema institucional corrompido, la abdicación de Felipe VI hacia un sistema democrático y un referéndum sobre monarquía o república en el Estado. El Gobierno de los 'comuns' y socialistas tiene la oportunidad de demostrar su compromiso democrático dando la palabra a la gente o dimitiendo si se sigue amparando la corrupción", ha proclamado Torra, que para Cataluña solo ve una salida: "Independencia".