| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE se distancia de Compromís y apoya la moción de censura de Cs y PP

El edil socialista en Massalfassar confirma su decisión en un pleno que aprueba la sustitución del alcalde de Massalfassar. PP y Ciudadanos se turnarán en la alcaldía

| H. G. Edición Valencia

La moción de censura en Massalfassar ha sumado a todos los partidos del hemiciclo contra Compromís y ha desbancado a su alcalde, Joan Morant, de la vara de mando. El concejal del PSOE, Ismael Gimeno, se ha sumado finalmente a los firmantes del escrito: Ciudadanos, Partido Popular y Demòcrates Valencianas y ha anunciado, en el mismo pleno, su voto en contra del primer edil, al que ha llegado a calificar de mentiroso.

La determinación de Gimeno no resultaba decisiva, pero, como ya anticipó EsdiarioCV, tenía un valor simbólico importante y había generado disensiones a alto nivel entre las dos principales formaciones del denominado Acord del Botànic. De hecho, el secretario general socialista en l´Horta Nord y ex delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, había llegado a intervenir pidiendo a su edil que votara en contra de la moción. No obstante, Gimeno no ha cedido a presiones y la ha respaldado. Y lo ha anunciado tras un discurso en el que ha arremetido con dureza contra el alcalde.

En total, la moción de censura ha sumado siete votos a favor (los de Ciudadanos, PP, PSOE y Demòcrates) y cuatro en contra (los de Compromís), por lo que el candidato propuesto, el concejal del Partido Popular Álvaro Montañés, ha accedido a la alcaldía. La dirigirá durante 13 meses, hasta que en agosto de 2021 lo sustituya, tras el pacto de alternancia acordado, el cabeza de lista de Ciudadanos, Higinio Yuste,  para encarar el tramo final del mandato.

Hasta ese momento Yuste se ocupará de la delegación de Fiestas. Por su parte, el anterior alcalde y en la actualidad edil de Demòcrates, Carles Fontestad, se ocupará de Urbanismo, tal como adelantó EsdiarioCV. 

 La sesión se ha desarrollado en la sala polivalente de Massalfassar, para permitir una mayor capacidad. No obstante, debido a las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia, más de una cincuentena de asistentes ha esperado fuera el resultado de las intervenciones y la posterior votación.

Entre el público asistente estaban los diputados provinciales de Ciudadanos Jesús Gimeno -también secretario autonómico de Acción Institucional- y Rocío Gil, los del PP Modesto Martínez y Carlos Gil, a quienes acompañaba el responsable comarcal Miguel Bailach o la vicepresidenta de la Diputación de Valencia por Compromís, María José Amigó.

El PSOE ha preferido desmarcarse y no enviar cargos de cierta relevancia ante la posible abstención o, incluso, voto en contra de Compromís, que ha sido el que finalmente se ha producido. En principio, no entrará en el equipo de gobierno, aunque el reparto de delegaciones se producirá en los próximos días. Con su respaldo no contaban los firmantes de la moción de censura.

Al finalizar el pleno un destacado militante local de Compromís ha arrojado monedas a Fontestad, que en el pasado mandato fue alcalde por ese partido. Ha tenido que intervenir la Guardia Civil. Ha sido el único incidente, junto a los gritos de una persona del público al concejal del PSOE, de un acto que, por lo demás, se ha desarrollado con rapidez.

Esto ocurría casi a la par que llegaba el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, a la localidad para respaldar a sus concejales. Llegaba prácticamente a la vez que la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, y que el único candidato a presidente provincial de esta formación, Vicente Mompó, para apoyar a su nuevo alcalde.