| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una ingeniera y un arquitecto: ¿los tapados valencianos de la campaña electoral?

Mientras los medios de comunicación se centran en seis partidos, los candidatos de otros dos empiezan a cuadrar sus cuentas electorales

| Héctor González Edición Valencia

Raquel Aguilar, ingeniera agrónoma, paisajista y docente. Encabezará la candidatura del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) tanto a Les Corts como al congreso por la circunscripción de Valencia. Por tanto, su nombre aparecerá arriba de dos papeletas en las mesas electorales del próximo 28 de abril. Su formación recogió en apenas dos semanas más de 5.000 avales para poder concurrir a los comicios, con lo que prácticamente duplicó los necesarios por la circunscripción.

Su partido superó el 1.200.000 votos al Senado en 2016 en toda España. En la Comunidad Valencia rondó los 20.000 sufragios en 2015 en las autonómicas, casi el doble de los sumados en aquel entonces por Vox. Quedó en la octava posición de fuerzas políticas, por detrás de una UPyD ya desaparecida. Desde aquel año su crecimiento ha sido constante. En las siguientes generales aumentó un 36% en respaldo.

Basa su acción y difusión en una militancia muy implicada y en actos públicos, urbanos y llamativos que destacan por su defensa a ultranza de los animales y su oposición a su cualquier tipo de maltrato. Valencia constituye uno de sus baluartes. Raquel Aguilar es su coordinadora provincial y uno de los principales báculos de la presidenta nacional, Silvia Barquero, cabeza de lista de PACMA al Parlamento Europeo.

Por cierto, de esa candidatura también posiblemente formará parte Aguilar. ¿Podría concurrir al 26 de mayo ya como diputada autonómica o nacional por la circunscripción de Valencia? Su partido cada vez está más cerca de superar el listón electoral y obtener cargo público. No resultaría descabellado pensar que quizás ocurra por primera vez en la provincia de Valencia.

Domingo Rojo, arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia, nació en Alginet y a los cinco años se instaló en el barrio de Ruzafa, en la capital autonómica. Ocupaba el puesto número seis en la candidatura de Ciudadanos a Les Corts por la circunscripción provincial de Valencia en 2015. No entró directamente, pero la marcha de Carolina Punset al Parlamento Europeo le abrió esa puerta. Poco después, junto con otros tres compañeros (Alexis Marí, David de Miguel y Alberto García) abandonó su formación, aunque no el escaño.

Al contrario que los otros tres diputados autonómicos, Domingo Rojo sí que ha decidido implicarse en un nuevo proyecto político. Lo ha hecho en el liderado por otro ex de Ciudadanos, José Enrique Aguar. Se inscribió como militante en Contigo Somos Democracia. Y en poco tiempo ya se convirtió, primarias mediante, en su candidato a presidir la Generalitat. 

No obstante, hace un par de semanas Contigo decidió no concurrir a los comicios autonómicos para centrar su potencial en los locales, a celebrar en menos de dos meses, el 26 de mayo. Domingo Rojo pasó de aspirante a sustituir al presidente autonómico, Ximo Puig, a cabeza de lista al Parlamento Europeo. Porque a esas elecciones sí que se presentará Contigo y en ellas ha focalizado gran parte de sus esperanzas.

Confía en superar los 200.000 votos que le darían ese acta. La formación ha ido creciendo y, según destaca su secretario de organización, José Vicente Giménez, sobrepasa los 4.000 afiliados en el total nacional. Va incorporando progresivamente concejales de diferentes partidos de numerosas localidades y abriendo agrupaciones. El hecho de que España sea circunscripción única para las elecciones al Parlamento Europeo da más esperanzas a Contigo que las cifradas en obtener concejales en las principales ciudades o diputados en otras autonomías. Ahí el voto se difuminaría, pero en las europeas se centraría.

¿Conseguirá Domingo Rojo ser el primer cargo electo de Contigo? ¿Logrará sustituir como eurodiputado a su amiga Carolina Punset?

Difícil, pero no imposible. Tanto Rojo como Raquel Aguilar pueden ser los dos tapados de estos comicios. Dos dirigentes políticos sin gran resonancia mediática aunque con una base de afiliados en crecimiento en sus partidos que puede auparles hasta escaños, y convertir, de este modo, a dos valencianos en referentes institucionales de sus respectivos partidos: Contigo y PACMA.