| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes, este fin de semana en San José, Estados Unidos
Los Reyes, este fin de semana en San José, Estados Unidos

El cerco del separatismo al Rey crece teledirigido por Puigdemont

Objetivo: el Rey. El soberanismo se sirve de las instituciones para lanzar una campaña contra la Casa Real, que incluye un boicot público y mensajes de aislamiento desde sus dirigentes.

| Javier Rodríguez Opinión

No les quieren ni ver. Ni a los Reyes juntos ni, especialmente, a Felipe VI en concreto. La Cataluña separatista impulsa desde hace días un boicot institucional al Monarca, plagado de vetos y desprecios que incluyen la negativa a acoger en un espacio público la entrega de los premios Princesa de Girona o la declaración del Rey como persona non grata en la misma ciudad, capital de la provincia que vio nacer a Puigdemont.

Torra exige disculpas al Rey, mientras la mano derecha de Puigdemont le acusa de refrendar la violencia

“No ha sido decisión nuestra, con el discurso que hizo él mismo se excluyó”, ha intentado explicar como excusa la alcaldesa de la capital gerundense, Marta Madrenas, en una línea argumental comandada por el mismísimo presidente de la Generalitat, Quim Torra, que hace apenas unos días le exigió a don Felipe que se disculpara con el "pueblo catalán" por su discurso del pasado 3 de octubre, cuando se dirigió por televisión a la Nación para ponerse del lado de la Constitución y asegurar que el separatismo no lograría nunca la independencia por la fuerza.

La mano derecha

Que la mano de Puigdemont está detrás no lo niega nadie. Y que habla él aunque los demás ponen la voz, tampoco. El penúltimo ejemplo lo pone su mano derecha de los últimos años y hoy consejera, Elsa Artadi, la presidenta en la sombra:  "El Gobierno catalán no puede actuar con normalidad con una persona que ha justificado la violencia".

 

 

En ese clima, precedido por quemas rituales de retratos de los Reyes en no pocos aquelarres independentistas, los reyes Felipe y Letizia entregarán finalmente los galardones (Premis FPdGi 2018) el  jueves 28 de junio en el Espai Mas Marroch-Centre d'Esdeveniments del Celler de Can Roca de Vilablareix (Girona) y no en la capital gerundense como en las ediciones anteriores.

Y al día siguiente asistirán al encuentro anual del programa 'Rescatadores de Talento' de la FPdGi en el Hotel Camiral, de Caldes de Malavella (Girona), según un comunicado de la Fundación Princesa de Girona.

 

Premios muy prestigiosos

La entrega de premios de este año empezará con un debate entre el jugador de baloncesto Pau Gasol, la nadadora paralímpica Teresa Perales y el cardiólogo Valentí Fuster, conducidos por la periodista Pepa Fernández.

 

Después recibirán los premios el ingeniero aeronáutico José Miguel Bermúdez, la ingeniera química María Escudero, el químico Guillermo Mínguez, la emprendedora social Arancha Martínez, la cantante Soleá Morente, el violonchelista Pablo Fernández y la entidad francesa Article 1, dedicada a combatir la desigualdad de oportunidades.

Pero todo ello queda en penumbra por la magnitud del desprecio, que de momento ha encontrado poca réplica.  La Casa Real no se ha pronunciado, pero hay mar de fondo. Cuando los Reyes regresen de su gira por Estados Unidos, tal vez vengan las réplicas, que tampoco han llegado de momento desde La Moncloa.