| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Muy fácil: Cómo hacer jabón casero reutilizando el aceite usado

Además de ser muy sencilla, esta receta de nuestras abuelas te permitirá reciclar el aceite usado de una manera muy ecológica

| ESdiario Viajar

Cada vez somos más las personas que nos preocupamos por el medio ambiente y por la cultura del reciclado. Gracias a eso se están recuperando viejas recetas que ya usaban nuestros abuelos cuando no todo era tan fácil como ir a un supermercado y coger de una estantería lo que necesitaban. 

Hacer jabón casero, además de ser muy sencillo, nos permite reciclar el aceite usado que altamente contaminante si no nos deshacemos de él de la manera adecuada. Solamente tienes que almacenarlo en una garrafa, filtrarlo con una media vieja o un trozo de lienzo antes de reutilizarlo para quitarle las impurezas, buscar un lugar ventilado ( puede ser la cocina con las ventanas abiertas) y ponerte manos a la obra. 

INGREDIENTES

- 1 litro de aceite usado filtrado

- 1 litro de agua

- 150 gr de sosa caústica

- un puñado de sal

 

UTENSILIOS

-Una palangana ( tiene que ser de plástico, nunca de metal porque la sosa caustica es corrosiva y la dañaría)

-Una paleta de madera

-Guantes de goma

-Recipientes de plástico y/o moldes de silicona ( nunca de metal por la misma razón de antes)

 

ELABORACION

- Calentamos el agua y el aceite por separado.

- Una vez caliente, echamos el agua en la palangana y le añadimos la sosa caústica y removemos con paleta de madera. Cuando esta se ha disuelto, incorporamos la sal

- Una vez que hemos mezclado bien, añadimos poco a poco el aceite y removemos una media hora hasta que la mezcla espese y alcance la consistencia de un puré.

- Echamos la mezcla en los moldes, bien directamente de la palangana o con un cucharón de madera o silicona ( recordad que el metal está prohibido) y esperar 24 horas.

- Transcurrido ese tiempo, desmoldamos sobre un papel de cocina.

 

IMPORTANTE: Aunque nuestros jabones ya estarán hechos, deben permanecer almacenados durante un mes, que es el tiempo que se necesita para que la sosa caústica pierda su poder corrosivo. 

 

Esta receta no tiene ninguna dificultad, pero si quieres ver cómo se hace, aquí tienes un vídeo que te lo muestra en tan solo 4 minutos.