| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Con dinero, así compraba los aliados Puigdemont.
Con dinero, así compraba los aliados Puigdemont.

Una periodista francesa tira de la manta y revela cómo la chantajeó Puigdemont

La corresponsal de "Le Monde" en España, Sandrine Moral, ha escrito un libro que no gustará al independentismo, puesto que desvela conversaciones privadas y la compra de aliados.

| ESdiario Mundo

Todo tiene una explicación, y ahora se entiende mejor por qué algunos medios internacionales hablan maravillas del procés.

La corresponsal de Le Monde en España, Sandrine Moral, asegura en el libro En el huracán catalán que, hace un año, desde el PDeCAT le ofrecieron meter publicidad en su periódico a cambio de que hablara bien del proceso independentista.

En la obra, que acaba de salir a la venta, también revela que Carles Puigdemont le aseguró en 2016 que estaba convencido de que podían "hacer caer" a Mariano Rajoy.

La periodista francesa explica en el libro la conversación que mantuvo con el director de Comunicación del PDeCAT en junio de 2017 en un hotel de Barcelona. "Hablamos en un tono informal, acerca del referéndum del próximo 1 de octubre. Le expongo mis dudas sobre su legitimidad, sobre las garantías que pueden ofrecerse en el caso de una consulta organizada unilateralmente, sobre las consecuencias que entrañará retar a Madrid", explica.

Y continúa: "Él se siente molesto ante mi escepticismo. Considera que estoy siendo demasiado crítica con el independentismo. Y me suelta una frase que me deja helada: 'Si compramos dos páginas de publicidad de Le Monde, escribirás lo que tus jefes te digan...' Al ver mi indignación, me responde avergonzado: 'Bueno, así funcionan las cosas aquí'".

En el huracán catalán. Una mirada privilegiada al laberinto del procés comienza en 2012 con el pistolezado al proceso independentista dado por Artur Mas y prosigue con el papel de ANC y Òmnium Cultural, la presión a los informadores, la escalada de tensión y la desobediencia masiva con la celebración del referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia.

La obra incluye también conversaciones privadas mantenidas con los protagonistas. Entre ellos, un off the record que tuvo con Puigdemont tras una entrevista que le realizó en 2016. "Estamos convencidos de que podemos hacer caer a Rajoy", le aseguró argumentando a la vez que para él "esto es un duelo" y estaba "decidido a vencer".

Otra de las conversaciones reflejadas en En el huracán catalán fue con Oriol Pujol, quien se mostró convencido de poder "forzar" al Estado a negociar un referéndum alegando que Convergència era mucho más que un partido: "Convergència es el país", aseguró.

Uno de los asesores de Artur Mas también le confesó poco antes de las elecciones de 2012 que preveía que se iba a producir un enfrentamiento y la advirtió de que "En los próximos años, esto va a ser Vietnam. Cataluña está a punto de convertirse en un lodazal". No se equivocaba.