| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mercamadrid lanza una campaña para promover el consumo de KM0

El gasto en alimentación de los españoles se disparó por encima del 25% durante el confinamiento y los productos frescos representan el 43,1% del consumo doméstico.

| Laura Méndez Empresa

Guisantes de Kenya, kiwis de Nueva Zelanda, bananas de Colombia, Naranjas de Marruecos, carnes de Argentina… están muy bien y es lógico en un modelo de economía abierta, pero si algo hemos sacado en claro durante la crisis sanitaria del COVID-19, es la importancia del sector agroalimentario español y de toda la cadena alimentaria, los cuales han realizado un gran esfuerzo para garantizar el suministro en todo momento.

Ante la imposibilidad de comer fuera de casa, según el último informe de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante las semanas de confinamiento se ha producido un aumento considerable del consumo de alimentos frescos, lo que nos ha brindado la ocasión de redescubrir el valor de los productos de proximidad y su repercusión económica en nuestro entorno más próximo existiendo una relación de dependencia mutua entre los productores locales, a nivel económico, y los consumidores, a nivel gastronómico y de suministro.

Por ello, Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España, ha lanzado “Alimentos A”, una campaña creada de la mano de la agencia creativa AMUNDSEN, para apoyar el consumo de los alimentos frescos y de proximidad.

A través del impulso de este tipo de producto Mercamadrid da respuesta al creciente interés del consumidor por los alimentos frescos, al mismo tiempo que impulsa las economías locales y dinamiza la economía circular. Algo que es muy importante, sobre todo tras la crisis sanitaria que hemos vivido.

Mercado de referencia en venta de Alimentos A

En Mercamadrid se comercializan al año 100 toneladas de productos de Madrid y zonas limítrofes, lo que le convierte en el mercado de referencia de “Alimentos A”. Un Alimento A es un alimento de ‘Aquí y de Ahora’, es decir, debe haberse producido en un radio no superior a 100km del punto de venta y debe ser de temporada, lo que garantiza su punto óptimo para el consumo.

Son múltiples las razones para consumirlo, sin que ello signifique ningún tipo de menosprecio a los productos importados, ya que muchos de ellos son también base fundamental de nuestra alimentación como, por ejemplo, el pescado o el marisco. La clave está en conocer qué alimentos son originarios de nuestra zona y su estacionalidad, así como cuáles no, por lo que debemos recurrir el producto de fuera sí o sí.

Entre los motivos principales para consumir productos de aquí y de ahora destaca el hecho de que apoyan a la economía local con todo lo que ello conlleva como la conservación del entorno rural y, por ende, la conservación de los bosques, la biodiversidad o las especies autóctonas; en el caso de frutas, verduras y hortalizas, se recogen en el momento justo de maduración lo que se traduce en más nutrientes y mejor sabor; se reduce la utilización de conservantes, lo que es beneficioso para nuestra salud.

Los productos de temporada suelen ser más económicos al no tener que reproducir unas condiciones especiales para su cultivo fuera de su estacionalidad natural; se reduce la huella de carbono ya que los productos de proximidad no tienen que recorrer cientos o miles de kilómetros hasta nuestra mesa; se eliminan embalajes innecesarios y, por tanto, se reducen los residuos lo que, además, en caso de productos de origen internacional, supone también minimizar el riesgo añadido de recibir especies invasoras, dentro de los propios contenedores, y que son dañinas para nuestro ecosistema, tales como insectos o avispas.

Por ello, en la nueva campaña que cuenta con gráficas y una pieza audiovisual, Mercamadrid ha querido mostrar el orgullo que supone ser un ‘Alimento A`’, porque si es de ‘Aquí y de Ahora’, es mejor. “Rompemos la tendencia de la publicidad reciente, condicionada por la crisis sanitaria, con una campaña divertida que busca incentivar de forma diferente el consumo de productos frescos y apoyar la economía local. Desde el principio, teníamos el objetivo muy claro: debíamos ser originales, frescos y transmitir el mensaje de forma directa”, indica Tamara González, responsable creativa de AMUNDSEN.