| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
Pedro Sánchez junto al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El jefe de la OCDE se delata: ayudó a Sánchez a colar sus cifras falsas de test

El mexicano Ángel Gurría, que mantiene una buena relación con el presidente español, ha restado hierro al bulo presidencial en una entrevista en Onda Cero. "Esto no es un casting de belleza

| Ana Isabel Martín España

¿Ha engañado España a la OCDE con la cifra de test, se ha dejado la OCDE engañar o ambos estaban en el enjuague? Todo apunta a esto último.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el mexicano Ángel Gurría, se ha delatado este martes en una entrevista este martes en Onda Cero, horas después de saberse que la Presidencia del Gobierno había inflado los datos de test realizados para aparecer en los primeros puestos del ranking mundial. Con la necesaria connivencia de la OCDE, que dio por buenos los datos.

Gurría, que mantiene una muy buena relación con Sánchez (con quien se entrevistó a mediados de marzo para evaluar las consecuencias económicas del Covid-19), ha salvado la cara al Ejecutivo español y ha quitado toda importancia al hecho de que el Gabinete del presidente fabricara su propia estadística para ofrecérsela en bandeja a la OCDE y escalar milagrosamente hasta la octava posición en el ranking de países que más test efectúan. 

"Lo importante es el esfuerzo muy grande de España para aumentar el número de pruebas y que se están haciendo en todas las autonomías", ha señalado Gurría. "Esto no es un concurso de belleza, no se trata de estar viendo los rankings porque cambian todos los días", ha insistido.

No será un concurso de belleza pero el Gobierno de Sánchez ha estado desde el principio muy interesado en vender la imagen de que España está entre los países que más pruebas realizan, pese a lo que vienen denunciando los sanitarios y otras profesiones en primera línea, como policías, guardias civiles y militares.

Incluso el epidemiólogo Antoni Trilla, miembro del comité científico que asesora al Ejecutivo, se apartó de la versión oficial la semana pasada en un artículo en La Vanguardia, negando que hubiese test masivos.

 

El sábado, en su comparecencia en Moncloa, el presidente insistió en ello, leyendo un papel que le habían preparado en su Gabinete. Según Moncloa, en España se hacen 28,6 pruebas por cada 1.000 habitantes y en total las comunidades autónomas han hecho 1.345.560 test.

 

Pero la verdad ha salido a flote más pronto que tarde, por más que este martes el secretario general de la OCDE haya explicado que utilizan "fuentes de Gobiernos y fuentes de algunas instituciones que son congruentes". En esa misma entrevista, Gurría ha negado presiones por parte del Gobierno de España: "Tenemos un diálogo completamente abierto", ha asegurado.

El propio Gurría mostraba este lunes en Twitter su satisfacción de ver a España, milagrosamente, en el top ten. 

 

Sea como fuere el PP ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para aclarar tan meteórica e irreal escalada.