| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska, este martes en el Senado.
Marlaska, este martes en el Senado.

El PP le canta las cuarenta a Marlaska: "Indigno, bochornoso e indecente"

En su primera aparición pública tras haberse demostrado que ha mentido, el ministro del Interior descarta dimitir y saca la cara por su número dos y por la jefa de la Guardia Civil.

| Javier Ruiz de Vergara España

Acorralado por los hechos y por las pruebas documentales. Así ha comparecido este martes en el Senado el ministro más quemado de Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska, a quien PP, Ciudadanos y Vox exigen su dimisión inmediata por mentir en el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

El marcaje de la oposición se ha visto reflejado en la primera pregunta del senador del PP, Fernando Martínez Maíllo. "Usted no debería sobrepasar este pleno sin presentar su dimisión. Usted es un reconocido juez pero es una decepción. Por favor, salga de aquí dimitido". "Es indigno, bochornoso e indecente que usted esté al frente del Ministerio". "¡Coño es que usted me mintió, a mí y a todos los españoles!", ha llegado a clamar el senador popular.

En su réplica, Marlaska se ha aferrado por enésima vez al cargo. "Este ministro no ha cometido ninguna injerencia. Lo único que estamos haciendo es una nuena configuración de equipos", ha limitado a replicar. "Ustedes confunden como actuaban ustedes llevando informes preparados", le ha espetado a Maíllo.

El ministro en su respuesta ha justificado que la directora de la Guardia Civil se interesó por el informe judicializado sobre el 8M al tener constancia de que hubo una filtración a un medio de comunicación.

Además de no dimitir, el ministro ha revalidado en sus cargos al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, los dos responsables de la nota reservada filtrada este martes. Según ha defendido, ambos son "profesionales dignos".

A las críticas del PP se ha sumado también la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, que sin embargo ha preguntado a Marlaska por la situación de los presos de ETA durante el confianiento.