06 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

La fidelidad al producto lleva a Murcia a ser Capital Española de la Gastronomía

Su apuesta por una cocina basada en lo que da la huerta y por un turismo de calidad le han valido para suceder a Almería en esta distinción que concede la Federación Española de Hostelería.

La Región de Murcia, que para muchos es una gran desconocida, tendrá una oportunidad de oro para exhibir todo el potencial que tiene. Durante todo el año 2020, la ciudad se abrirá a los viajeros con un programa de actividades de promoción de la gastronomía local con propuestas como el Museo Itinerante de la Verdura, un Festival Gastronómico de Frutas y Verduras o Minimal, que es un Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura. La consejera de Turismo, Cristina Sánchez, está encantada con todo ello. 

Además, más de 3.000 alumnos aprenderán a comprar, cocinar y comer sano este curso escolar a través de los talleres del programa Aula de la Salud, los Sentidos y la Sostenibilidad; se prevé la creación de un sello de calidad para los hosteleros que usen productos de la huerta Murcia; 'La + Sabrosa... de la CEG', seis cocineros de diferentes ciudades españolas competirán por la mejor elaboración de un plato español tradicional; habrá 20 rutas de tapas en la ciudad y talleres sobre cocina saludable así como un intento de World Record Guinness.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, valoró este reconocimiento nacional que hará de Murcia la capital gastronómica española en 2020, «ya que nos posiciona como uno de los mejores lugares del Mediterráneo para comer, con una materia prima de altísima calidad, procedente de nuestra huerta». Por su parte, Fernando López Miras, presidente del Gobierno regional, celebró que la Región pueda consolidarse como destino turístico de primer orden y avanzó que «tenemos previstas más de mil actividades y eventos gastronómicos» bajo el lema 'La huerta de los 1.001 sabores'.

El jurado reconoce el compromiso del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia con el desarrollo del turismo gastronómico y la excelencia de una cocina basada en la calidad del producto próximo, de la huerta y del mar. Las actividades para conmemorar tal distinción, divididas en cuatro trimestres, destacan por sus acciones creativas, innovadoras y muy participativas, y tendrán un ámbito regional, valora el jurado de forma positiva.

A ojo de los expertos en gastronomía y turismo que han adoptado esta decisión, el proyecto de Murcia brilla por su fidelidad al producto propio y por una apuesta total y decidida por el turismo gastronómico. Murcia quiere potenciar la gastronomía como elemento de desarrollo turístico de los territorios productores, fomentando la innovación y la profesionalización de los distintos agentes que intervienen desde el origen hasta la mesa.

Comenta esta noticia
Update CMP