| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, flanqueado por Susana Díaz y Juan Espadas: ¿Su sustituto?
Pedro Sánchez, flanqueado por Susana Díaz y Juan Espadas: ¿Su sustituto?

Un afín a Sánchez enreda con unas palabras que pondrán a temblar a Susana Díaz

¿Busca sustituto ya Ferraz y La Moncloa para la antigua lideresa? Mientras los barones callan atrincherados, algunos vips socialistas ya se ofrecen sin disimulo.

| ESdiario España

Pedro Sánchez ya está instalado en La Moncloa, cumplido el objetivo de su investidura. Y al calor de los enchufes y del incuestionable poder interno de su líder, unos dirigentes pelotean en Ferraz y otros callan, atrincherados en sus territorios.

Los barones han renunciado a dar la batalla contra la deriva del Gobierno, sostenido en Podemos y rehén de Esquerra, y la antigua lideresa, Susana Díaz, intenta sobrevivir y que Sánchez no le pase la factura pendiente. Pendiente desde su derrota en las primarias y desde su hundimiento en las autonómicas andaluzas del 2-D.

Ya le enseñó entonces José Luis Ábalos a Díaz la puerta de salida. Y parece que el casting para su relevo está ya en marcha. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha declinado este jueves desvelar si aspira a competir con Susana Díaz por la Secretaría General del PSOE andaluz, pero ha añadido enigmático que será un militante socialista "activo y comprometido" con el proyecto en Andalucía, "que debe volver a ser proyecto ganador". "Estoy para lo que los compañeros decidan", ha añadido.

Durante su participación en un encuentro informativo en Madrid para hablar de la Agenda Urbana 2030, Espadas ha argumentado que su paso por la política no la entiende como un proyecto personal y tampoco está en el ayuntamiento "para jubilarse".

En este sentido, el alcalde hispalense ha apuntado que cuando termine su mandato, para lo que le quedan tres años y medio, habrá cumplido doce años en el Consistorio con diferentes responsabilidades. Este periodo le parece un tramo suficiente para dar por cerrada la etapa.

Con este cálculo, Espadas entiende que se generen "especulaciones" sobre su futuro, máxime cuando en el partido "hay renovaciones de equipos". "Seré un militante socialista activo y comprometido con el proyecto socialista en Andalucía, que debe volver a ser proyecto ganador", ha incidido.

Con todo, y a pesar de señalar que estará "para lo que los compañeros decidan", ha recordado que hoy su responsabilidad está en el ayuntamiento y por eso prefiere alejarse de cábalas. "Según llegue el momento se tomarán las decisiones, preguntadme un poco más adelante", ha concluido.

En caso de que Espadas se lanzará a la carrera para lograr la Secretaría General de la federación andaluza del PSOE, tendría en frente a la actual líder del partido en la región.