| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy aprobará el sábado las medidas del 155.
Rajoy aprobará el sábado las medidas del 155.

Rajoy aplica el 155 para liberar a millones de catalanes rehenes de Puigdemont

En vista de la respuesta amenazante del presidente de la Generalitat al ultimátum del Gobierno, éste celebrará un Consejo de Ministros el sábado donde se aprobarán las medidas concretas.

| A.I.M. España

La aplicación del artículo 155 de la Constitución sigue adelante. Así lo ha hecho público el Gobierno de Mariano Rajoy en un comunicado leído por su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en respuesta a la decisión de Carles Puigdemont de desoír el ultimátum del Ejecutivo y en lugar de eso amenazar con que el Parlament votará una declaración unilateral de independencia. 

El sábado el Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario en el que aprobará las medidas que enviará al Senado "a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma".

En su comunicado, el Gobierno dice haber constatado "la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender al requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre y en el que se le reclamaba que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia de esa Comunidad Autónoma y se le instaba a restituir el orden constitucional alterado".

Asimismo el Ejecutivo agradece "el apoyo de las distintas formaciones políticas con las que está cerrando en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista", en alusión al PSOE y Ciudadanos.

Y por último denuncia "la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña".