| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junqueras, el día que acudió a declarare por primera vez a la Audiencia Nacional.
Junqueras, el día que acudió a declarare por primera vez a la Audiencia Nacional.

El Supremo no se cree a Junqueras y retrasa un día su posible excarcelación

El líder de ERC afirma ante los magistrados que es "un hombre de paz" para logra salir de la cárcel. No habrá fallo hasta este viernes ya que la Sala duda de sus explicaciones.

| J.R.V España

El Tribunal Supremo se toma su tiempo.Y no habrá decisión hasta este viernes. El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado este jueves ante los magistrados del Alto Tribunal que deben revisar su prisión preventiva que es un "hombre de paz" con convicciones religiosas y que busca el "diálogo bilateral" en el conflicto político existente en Cataluña.

En una breve intervención de apenas unos minutos, Junqueras ha dicho también que desconocía que existiera el documento Enfocats, una especie de hoja de ruta del procés hallado en la casa de su número dos en la Consejería de Economía, Josep María Jové y que se considera clave para la investigación, según fuentes presentes en la declaración.

Visiblemente más delgado y vistiendo camisa blanca, vaqueros con zapatillas deportivas según fuentes presentes en la vista, el diputado electo de ERC ha defendido ante el tribunal de apelaciones en un turno de última palabra que se le ha concedido que no existen motivos para mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre él desde el pasado 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos relacionados con la Declaración Unilateral de Independencia (DIU) del 27 de octubre.

El exvicepresidente del gobierno catalán había sido trasladado a primera hora de la mañana desde la prisión de Estremera hasta los calabozos de la Audiencia Nacional. El furgón policial que ha trasladado al líder de ERC ha entrado en la Audiencia pasadas las 09.30 horas de la mañana. Tuvo que esperar en los calabozos de estas dependencias ya que el Tribunal Supremo no dispone de habitáculos de este tipo si bien la distancia que separa ambos edificios es de apenas unos metros.

A las 10.4o horas ha arrancado la vista solicitada por la defensa del político independentista después de que el magistrado que instruye la causa, Pablo Llarena, declinara su puesta en libertad tras tomarle declaración el pasado 1 de diciembre.

Junqueras y el exconseller Joaquim Forn son los dos únicos miembros del gobierno de Carles Puigdemont que permanecen en la cárcel ya que para los otros seis cargos imputados se acordó su libertad sujeta al pago de una fianza de 100.000 euros.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, integrada por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge, tiene que decidir si atiende a su petición o levanta la medida de prisión que pesa sobre él por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su implicación en el proceso independentista que culminó con la Declaración Unilateral de Independencia (DIU) del 27 de octubre.

El recurso del letrado Van Den Eynde, presentado antes de las elecciones catalanas, alegaba que ya no persistían los supuestos por los que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela --el caso entonces aún no había pasado a ser competencia del Supremo- acordó su ingreso en prisión, ya que no existe riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.

Es más, argumenta que el programa electoral de ERC y los actos que ha hecho Junqueras desde la prisión de Estremera durante la campaña electoral evidencian su "voluntad pacífica".