21 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Noche de más nervios que nunca el 26-M: el recuento durará hasta la madrugada

La coincidencia de elecciones retrasará los resultados: los primeros serán los europeos, a las 23 horas, y los de Municipales y Autonómicas no serán fiables hasta pasada la medianoche.

Ya son largas y complejas de por sí, pero la velada electoral del próximo 26 de mayo lo será mucho más, hasta el punto de perfilarse como la más tensa de los últimos lustros. Y es que la coincidencia de varias elecciones -europeas, municipales, autonómicas en 13 comunidades y cabildos insulares en Canarias- demorará la publicación de los resultados oficiales, según se ha explicado desde Moncloa.

El motivo es que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) obliga a contar primero las papeletas de las elecciones europeas y, solo después, las de las municipales, y finalmente las autonómicas.

Sin embargo, el escrutinio de las europeas no podrá hacerse público hasta las 23 horas, porque la normativa europea prohíbe dar datos hasta que no se cierren todos los colegios en todos los países, y en Italia están abiertos hasta las 23 horas del domingo. Eso sí, fuentes del Ejecutivo dan por hecho que cuando se den a conocer estos datos será ya con un alto porcentaje de voto escrutado.

Hasta pasada la medianoche, pocos datos fiables

Las mesas de votación que finalicen con el recuento de las europeas podrán empezar a contar los votos de las elecciones municipales, de manera que, a partir de las 21.00 horas, se podrán difundir a través de la web (resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es) y las aplicaciones móviles.

Sin embargo, ha explicado el Gobierno, los datos que vayan apareciendo a partir de las 21 horas reflejarán "un porcentaje muy poco representativo del total de las mesas debido a que corresponderán a mesas electorales con pocos electores o de poblaciones con escasa población".

Por su parte, los datos correspondientes a las elecciones autonómicas, en aquellas comunidades en las que se celebran comicios, serán ofrecidos por los Gobiernos autonómicos, una vez que haya finalizado el recuento de las elecciones municipales. Los datos definitivos de municipales y autonómicas no se conocerán hasta entrada la madrugada.

Comenta esta noticia
Update CMP