| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El edil Antonio Manresa junto a la vicealcaldesa.
El edil Antonio Manresa junto a la vicealcaldesa.

Los socios del alcalde de Alicante le advierten de que no se fíe de los suyos

| Redacción Alicante Edición Alicante

Al concejal de Cultura no le ha sentado nada bien que se haya filtrado a la Prensa la contratación "a dedo" de un periodista para supuestamente sustituir a una funcionaria que avisó por un 'mail' interno que a partir del 1 de junio cogía la baja de forma temporal. Y no le ha sentado nada bien porque en teoría no se puede sustituir a una funcionaria si no es acudiendo a la bolsa de empleo municipal. La oposición, con el PSOE a la cabeza, estima que ha habido “enchufismo” y que se ha podido cometer incluso un presunto fraude de ley, porque la administración local tiene los resortes necesarios para sustituir al trabajador que causa baja provisionalmente sin acudir a la designación táctil.

Pero es que lo más llamativo, ha sido que mientras desde Ciudadanos, el partido de la regeneración política que venía a recortar cargos de confianza, se afirmaba en un principio que esta persona contratada (15.000 euros sin IVA durante seis meses) se iba a encargar de la comunicación y redes sociales, hoy se ha conocido que este cometido lo va a realizar el equipo de prensa del Ayuntamiento a servicio del propio gobierno municipal como es lógico. Conclusión, según la oposición, “fichan de manera encubierta a un falso asesor; el partido naranja tiene más cargos de confianza que concejales”.

Aunque la historia, para más enredo, no queda ahí. Esta misma mañana, el concejal Manresa se despachaba con un tuit que iba directamente a la línea de flotador del alcalde 'popular' Luis Barcala. El mensaje dice: “Lo que debería saber el alcalde es que hay alguien del gabinete de comunicación supliendo la baja de la funcionaria de Cultura desde el lunes, alguien no tiene toda la información o le llega sesgada o no se la transmiten, al alcalde, con toda la veracidad”. Y es que Barcala ayer había reconocido que el fichaje “a dedo” del periodista era para suplir la baja de la funcionaria. El lío está montado.

 

La oposición no deja pasar la oportunidad

El PSOE y Unides Podem han solicitado en el Ayuntamiento de Alicante el expediente de contratación de un periodista para llevar las redes sociales de la Concejalía de Cultura. Para los dos partidos, esa contratación ha abierto la "caja de Pandora" y "la casa de los líos" entre los socios del equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos.

Desde Unides Podem, Xavier López ha confiado, este miércoles, en que la documentación les llegue "lo antes posible" y no "cuatro meses" después "como cada vez que solicitamos algún tipo de informe". Para López se ha inaugurado "la casa de los líos del bipartito -PP y Cs-, que un día se inventa noticias y paga para que se publiquen y otro día presuntamente contrata personal para cubrir bajas de funcionarios". "Vamos a estudiar cómo se ha llevado esa contratación y tomaremos las medidas pertinentes si se comprueba que pueda haber algún tipo de irregularidad", han sostenido.

Por su parte, desde el PSOE han apuntado que también se ha solicitado copias de los informes de intervención y oficina presupuestaria a los que hizo ayer referencia el alcalde Luis Barcala, que reconoció la contratación de una persona "mediante un contrato menor saltándose la bolsa de trabajo", ha dicho el portavoz socialista Paco Sanguino.

Para el PSOE, esa contratación ha abierto "un cisma" y la "caja de Pandora" en el seno del equipo de Gobierno formado por el PP y Ciudadanos porque "todos los responsables están 'faltando a la verdad'".

Según Sanguino, "confirmamos que la presunta contratación de la que nos habla el edil Antonio Manresa no se ha producido o, lo que sería ya el colmo, se ha producido de manera irregular también, puesto que el proceso no ha pasado por la Junta de Gobierno Local ni que se haya acudido a la bolsa tal como es preceptivo en estos casos".

Finalmente, han opinado que "reforzar la comunicación de la Concejalía de Cultura no es ni mucho menos un servicio esencial para amparar cualquier tipo de actuación por vía del Covid 19, como parece que el señor alcalde pretende darnos a entender, intentando salir de esta situación de cualquier manera".

"Parece que él mismo olvida los decretos que firma y en el de 'medidas para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios municipales' queda claro, como no puede ser de otra manera, que las contrataciones de personal temporal deberán ser informadas por el departamento de Recursos Humanos y será este departamento, con el visto bueno de Alcaldía, el que procederá al nombramiento de los funcionarios interinos", han agregado.

Desde Compromís, también califican de«lamentable la decisión dedicar el dinero de la Concejalía de Cultura a reforzar las redes sociales del señor Manresa». Para Compromís, la contratación a dedo es una noticia «muy preocupante para la ciudad en un momento de profunda crisis".

Por último, desde Vox, Mario Ortolá ha solicitado al edil de Cs que dé «explicaciones sobre la contratación a dedo ya que constituye una práctica oscurantista de las que, creíamos, habían quedado atrás».