| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Echenique, Lastra, Enrique Santiago (Podemos) y Aizpurúa (Bildu).
Echenique, Lastra, Enrique Santiago (Podemos) y Aizpurúa (Bildu).

El PSOE se la juega a Arrimadas y pacta con Bildu derogar la reforma laboral

Sánchez oculta en la prórroga del estado de alarma una cesión a los proetarras a cambio de su abstención y su complicidad con los PGE. Tumbar íntegramente la ley de Rajoy contra la crisis.

| Miguel Blasco España

Para que sepa Inés Arrimadas como se las gasta Pedro Sánchez. Aprovechando el apoyo de Ciudadanos a la quinta prórroga del estado de alarma, el Gobierno ha pactado a escondidas con Bildu una de las reivindicaciones de la izquierda a la que la propia Nadia Calviño ponía peros: la derogación integral de la reforma laboral de Mariano Rajoy.

Pero ese ha sido el precio pagado por La Moncloa a los proetarras, a cambio de su abstención este miércoles en el Congreso y su futura complicidad de cara a los Presupuestos Generales del Estado. El documento lleva el sello y firma del PSOE (Adriana Lastra), Podemos y el partido de Otegi. Y para más inri, ha sido anunciado por los propios batasunos. Todo un papelón para Cs.

El acuerdo conlleva derogar "de manera íntegra" la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP, con el compromiso de que esta derogación sea "efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".

El acuerdo, en virtud del cual Bildu se ha abstenido en esta votación, también recoge la flexibilización de la regla de gasto para entidades locales, forales y autonómicas.