| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen del reloj de la Puerta del Sol
Una imagen del reloj de la Puerta del Sol

Madrid dice adiós a las tradicionales campanadas de la Puerta del Sol

La Comunidad de Madrid ha presentado su plan para contener el virus durante las fiestas navideñas y ya no se podrá recibir al nuevo año en una plaza pública.

| A. Jiménez España

Las tradicionales campanadas desde la Puerta del Sol que cada año se retransmiten por diferentes televisiones serán muy diferentes este año. El gentío habitual que se agolpa en el kilómetro cero de Madrid será sustituido por un gélido vacío ya que que para evitar aglomeraciones y, por tanto, la expansión del virus, la Comunidad de Madrid ha decidido prohibirlas.

De hecho, según ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el Covid-19, no se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de fin de año en plazas o vías públicas, por lo que no sólo la Puerta de Sol se verá afectada por esta restricción, de manera que no se podrán tomar las uvas delante de ningún otro reloj que esté en la calle.

 Además, también ha anunciado otras restricciones para evitar las aglomeraciones hasta el próximo 8 de nero, entre las que se incluyen que las tradicionales cabalgatas de Reyes será en recintos "acotados".

Las nuevas medidas "excepcionales y temporales" se publicarán este sábado en una orden de la Consejería de Sanidad y hacen referencia a la obligación de los ayuntamientos de adoptar medidas de control de aforo en aquellas vías o espacios públicos en los que se prevea una alta densidad de afluencia de personas.

"No se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de fin de año en plazas o vías públicas y las cabalgatas de Reyes y los conciertos navideños en la vía pública solo podrán realizarse en recintos acotados, con el público asistente sentado y no se podrá superar el 50 por ciento del aforo", ha señalado.

Igualmente, los belenes y belenes vivientes solo se podrán instalar en recintos acotados, con un 50 por ciento del aforo y se garantizará el respeto a la distancia mínima de seguridad.  Las mismas condiciones se establecen para la entrega de cartas por parte de los niños a los Reyes Magos y Papá Noel.

Zapatero a los niños: "Papá Noel y los Reyes Magos no tienen restricciones"

Sin embargo,  Zapatero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los niños, porque "ni Papá Noel ni los Reyes Magos se van a ver afectados por ninguna restricción de movilidad y podrán llegar a las casas de todos los madrileños". "Cuentan con la autorización de la Consejería de Sanidad para realizar su labor sin ningún problema, incluso si hace falta que les ayudemos, les ayudaremos encantados de la vida", ha agregado.

Además, la Dirección General de Salud Pública va a limitar los aforos de todos los mercadillos que se organicen en la región del 75 por ciento actual al 50 por ciento, además de suspender provisionalmente la concesión de nuevas autorizaciones para la celebración de actividades recreativas que requieran autorización de la Comunidad o de los ayuntamiento.

Junto a ello, aconseja a los estudiantes que regresen a la residencia familiar para las vacaciones navideñas, que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días anteriores a su regreso. Una vez en el domicilio, se recomienda limitar los contactos y respetar su burbuja de convivencia.